Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Avanza en España el estudio de una vacuna para tratar el VIH que podría reemplazar a los medicamentos antirretrovirales

ADJUNTO
MiradaProfesional

BARCELONA, enero 4: La idea es crear una vacuna terapéutica que reemplaza a los medicamentos orales de toma diaria. Esta semana, se publicaron los primeros avances de la investigación, que muestra que “es posible” lograr este tipo de tratamiento. En las pruebas se bajó la carga viral, pero con el tiempo los pacientes tuvieron que volver a los fármacos.

#MiradaProfesional
Laboratorio estatal cordobés desarrolló un medicamento a base de plasma humano para tratar la hepatitis B
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: El fármaco se utilizará en personas con riesgo elevado de padecer esa enfermedad. El denominado Gamma Anti HB UNC, y es recomendado para personas expuestas por distintas formas al virus. Este es el primer medicamento de su tipo de origen nacional, lo que bajará los costos actuales del mercado. Se estima que unas 600 mil personas mueren cada año en todo el mundo por esta enfermedad.
#MiradaProfesional
Llega al país una forma de tratar la hipertensión para pacientes que no responden a los medicamentos tradicionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 24: Se trata de un catéter que estimula por calor la pared renal, lo que permite un mayor control de los niveles de la presión arterial. El método está destinado para pacientes que forman el grupo de “hipertensos resistentes”, es decir, quienes no responden a los fármacos convencionales, a dosis plena, incluso combinados entre sí.

En la larga pelea que la ciencia lleva contra el Sida, una de las metas más ansiadas y ambiciosas es lograr una vacuna para la enfermedad. Las dos palabras juntas en un descubrimiento (vacuna y VIH) generan grandes expectativas. Científicos españoles trabajan en este camino, pero con un objetivo distinto: crear un fármaco inyectable que reemplace a los antirretrovirales orales de toma diaria. Esta semana, publicaron los avances de su estudio en una revista, lo que afirma que se está cerca de tratar el Sida de un solo pinchazo.

La vacuna terapéutica contra el VIH comenzó a tomar cuerpo en el servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínic de Barcelona. Allí, científicos investigan este tratamiento que reemplace a los antirretrovirales que, aunque disminuyen la carga viral en sangre y de ese modo frenan el desarrollo del sida, implican realizar un tratamiento de por vida. Esta semana, publicaron gran parte de sus hallazgos en la revista Science Translational Medicine, un paso importante hacia el logro más esperado.

Según explicó el diario español El Mundo, el trabajo del equipo del Clínic “es una prueba de concepto que demuestra que conseguir una vacuna terapéutica es posible”. Así lo explica Josep Maria Gatell, jefe del servicio y uno de los principales autores de la investigación.

El equipo de Gatell desarrolló una vacuna a partir de las células dendríticas del propio afectado. La inmunización consigue incrementar temporalmente la respuesta inmunitaria frente al VIH y reducir significativamente la carga viral de los enfermos, aunque se quedó a un paso de lograr su objetivo final, ya que con el tiempo los pacientes tuvieron que retomar el esquema de medicación.

“En el 90 por ciento de los pacientes, el número de copias se redujo 10 veces, pero en ninguno de ellos el virus llegó a ser indetectable, por lo que tuvieron que reiniciar la terapia con antirretrovirales", explicó Gatell, pero aseguró que hasta la fecha, este es el trabajo que arrojó los "mejores resultados con una vacuna terapéutica" y que están “mucho más cerca de conseguirla, pero hay que seguir profundizando y refinando su desarrollo".

La vacuna emplea como punto de partida las células dendríticas del paciente. Éstas son las encargadas de detectar y llevar a los patógenos ante el sistema inmune y actúan en el caso del VIH como una “caballo de Troya”, ya que permiten que el virus ataque a las defensas.

Al contrario de lo que ocurre con otras infecciones, el VIH se las ingenia para colarse en la membrana exterior de estas células, de modo que, cuando éstas se presentan ante los linfocitos con la información de un agente extraño, el virus del sida las infecta y les provoca la muerte antes de que ellos puedan desarrollar una respuesta inmune, indicó el periódico español.

Con el fin de evitar este proceso, los científicos manipularon las células dendríticas extraídas de los pacientes en el laboratorio y las pulsaron con dosis de VIH desactivadas. Así pudieron crear vacunas personalizadas que, en principio, permitirían a las células dendríticas cumplir su labor de presentación sin favorecer la infección. Esta inmunización fue probada en 36 pacientes bajo tratamiento. Comprobaron que la mayoría de los receptores de la vacuna habían sido capaces de controlar temporalmente la replicación viral y también observaron un aumento notable de la respuesta inmunitaria frente al VIH. Aunque comprobaron que al año se producía un repunte en la infección.