Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El sector farmacéutico nacional alcanzó en 2012 inversiones por unos 1.000 millones de pesos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, diciembre 17: Lo confirmó el ministerio de Industria de la Nación. Con estos números, el sector de medicamentos aporta el 5 por ciento del valor agregado total de la industria argentina. En la actualidad, hay unos 230 laboratorios operando en el país. Además, se desmintieron versiones sobre faltantes de fármacos por trabas a las importaciones.

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

Los números del mercado de medicamentos argentinos volvieron a vivir un año de alza. Así lo dice un informe del ministerio de Industri afirma que las inversiones en la industria local alcanzaron los 1.000 millones de pesos este año, y seguirán en expansión en 2013, según anticipó la ministra de Industria, Débora Giorgi. De esta forma, los laboratorios que operan en el país se afirman en el contexto regional. Los productores además negaron que en el 2012 se hayan registrado faltantes de tratamientos por las trabas a las importaciones, como afirmaron varias versiones periodísticas durante el año.

La industria farmacéutica en Argentina ha crecido significativamente en los últimos diez años: del 2003 a la fecha aumentó 168 por ciento la producción nacional, se triplicaron las exportaciones y casi se quintuplicaron las ventas”, informó la cartera industrial. Esta tendencia positiva, afirman, ha generado un incremento en el volumen de inversiones que en 2012 superó los 1.000 millones de pesos.

El sector de medicamentos aporta el 5 por ciento del valor agregado total de la industria argentina. En la actualidad existen en el país 230 laboratorios de los cuales el 53 por ciento son de capitales nacionales.

Así, Argentina es el país de la región con mayor participación local en su mercado interno (Brasil 25 por ciento, Uruguay 26 por ciento, México 12 por ciento).

Además del buen presente en materia de números, en la industria farmacéutica no se registró, durante el año, faltantes de medicamentos y el abastecimiento de productos fue normal para farmacias y hospitales, coincidieron las cámaras que agrupan a los principales laboratorios del sector. De esta manera, cuando falta poco para cerrar el año, los laboratorios dieron por tierra con las especulaciones trazadas en el inicio de 2012, cuando a partir de una medida del Gobierno de administación del comercio, desde algunos medios de comunicación se pretendió instalar la idea de que faltarían medicamentos, especialmente los empleados en tratamientos de enfermedades graves.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) aseguraron a Télam que “en todo el año no faltó nada ni hubo ningún problema con la entrada de medicamentos al país”.

“Fue más una operación de prensa que una realidad. Sólo hubo un medicamento para espásticos, en concreto de un laboratorio multinacional que lo fabrica en Brasil, y que hace dos meses tuvieron problemas en la calidad y debieron tirar una producción entera”, remarcaron los laboratorios.

"Ante distintas versiones circulantes, las cámaras de la industria farmacéutica informan a la opinión pública que sus laboratorios asociados abastecen en forma normal el conjunto de sus medicamentos y líneas terapéuticas a la cadena de distribución y dispensación", aseguraron a través de un comunicado emitido en respuesta a las publicaciones de los diarios, que alentaron las versiones de faltantes.

Pero desde estos diarios volvieron a insistir con la falta de medicamentos, esta vez en los hospitales, y el consecuente riesgo de continuidad de los tratamientos, lo que obligó a varios directores de establecimientos de salud a salir a desmentir tales versiones.

El director del hospital "Arturo Illia" de Villa Gesell, Pablo Lucero, negó la falta de stock suficiente tanto de insumos como de medicamentos, al asegurar que en ese establecimiento las entregas se hacían "en tiempo y forma".

También el director del Hospital "Jaime Ferré", de la santafesina Rafaela, Roberto Vitaloni, pidió a la ciudadanía que se mantenga tranquila, y remarcó la disponibilidad de los tratamientos oncológicos.

“La tranquilidad que tenemos que llevarle a la gente es que los tratamientos se consiguen. Nadie va a dejar de ser tratado en su quimioterapia por la ausencia de un medicamento”, subrayó Vitaloni.

Del mismo modo, Jorge Berlaffa, subdirector del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, en la localidad cordobesa de Río Cuarto, aseguró que "ningún paciente sufrió interrupción en el plan que venía desarrollando".

"Por suerte, en Argentina hay una muy buena industria farmacéutica y no dependemos exclusivamente de ningún medicamento del exterior. Aquí siempre hay sustitutos de igual calidad", remarcó Berlaffa.