Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Con aporte de una reconocida ONG, China redobla la lucha contra los medicamentos falsosADJUNTO

MiradaProfesional

BEIJING, diciembre 14: Esta semana, una entidad dedicada a la lucha contra los fármacos ilegales abrirán una sucursal en el gigante asiático, para colaborar en el plan gubernamental contra el flagelo. Además, un informe considera positivos los avances del gigante asiático en la lucha contra el mercado negro.

#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.
#AbusoDeMedicamentos
Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.

Desde hace tiempo los especialistas afirman que China es uno de los principales productores de medicamentos falsificados. El gigante asiático no sólo es el motor económico planetario, sino que además empuja todo tipo de actividades, incluso las ilegales. Por eso, desde el gobierno vienen planteando una lucha sin cuartel contra el mercado negro, tarea que emprenden con importante colaboración internacional. En este camino, una importante ONG de estados Unidos informó que creará una especie de filial china, para sumar esfuerzos en este sentido. El trabajo mancomunado parece dar sus frutos, ya que en un nuevo informe sobre el flagelo se destacan los logros en la materia.

Desde diciembre de este año, la reconocida entidad de lucha contra los fármacos falsos norteamericana Partnership for Safe Medicines (PSM) tendrá oficinas en China. Lo hará a través de una especie de “ONG hermana” que colaborará con el plan gubernamental para combatir en ese país la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos falsos.

"La decisión de China de proteger a sus ciudadanos de los peligros que representan los medicamentos falsos ha dado grandiosos resultados y muestra un tremendo potencial para el futuro", declaró Bai Huiliang, director de PSM China, en el evento de lanzamiento de la organización, según publica el sitio local Medicamentos Seguros.

"Con la ayuda de nuestros socios, PSM China respaldará los esfuerzos del gobierno chino para asegurar la seguridad de los medicamentos y mejorar la salud pública”, rescató el directivo.

"La industria biofarmacéutica aplaude la iniciativa de PSM China como solución innovadora para proteger a los pacientes y mejorar la seguridad de los medicamentos", declaró el director ejecutivo de Eli Lilly, John Lechleiter. Cabe recordar que esta no es la primera iniciativa de este tipo de PSM. Desde 2010, funciona en India una entidad similar (PSM India) y se espera que la nueva PSM China siga su modelo de trabajo.

Con este aporte, el gobierno quiere remarcar el camino iniciado hace unos años, con secuestros record de mercadería adulterada y con ciewrres constantes de laboratorios clandestinos. Al parecer, el esfuerzo comienza a dar sus frutos, ya que en un estudio difundido esta semana por la University College de Londres, una escuela de farmacia que trabaja par la Federación Internacional de Medicamentos, se destaca el avance chino en la lucha contra el mercado negro.

El informe “felicita los avances positivos de China, uno de los principales productores mundiales de productos farmacéuticos, en la lucha contra los medicamentos falsificados”. Sin embargo, se reconoce que la zona tiene un fuerte impacto en la venta ilegal, ya que se establece que entre el 15 y 50 por ciento de las ventas en Asia y África son de medicamentos falsificados.

"El alcance global del comercio de medicamentos falsificados y los daños que provocan no están evaluados correctamente. Harían falta más inversiones de agencias como la Organización Mundial de la Salud", advierte el estudio.