Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

A 10 años de su creación, especialistas que difunden la producción pública de medicamentos cuestiona política oficial

ADJUNTO

BUENOS AIRES, noviembre 20: El denominado Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología asegura que la falta de reglamentación de la ley que promueve la actividad de los laboratorios estatales no le permite festejar su primera década de trabajo. Por eso, insiste con la reglamentación de la norma, aprobada en 2011 por unanimidad.

0
#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
0
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
Actualidad

E
n agosto de 2002, en plena crisis económica en el país, un grupo de especialistas en el sistema sanitario y el sector farmacéutico comenzó a reunirse para debatir sobre la problemática del acceso a los medicamentos, con una premisa concreta: promover la producción estatal. Una década después, este grupo se consolidó como un faro de debate en la materia, e insiste con la necesidad de alentar desde el Estado a los laboratorios públicos. Mediante un documento, aseguran que actualmente “no hay nada que festejar” y le reclamaron al ministerio de Salud que reglamente la ley nacional que promueve la actividad.

El denominado Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología festejó sus primeros 10 años de vida con un documento donde volvió a cuestionar la falta de compromiso de la cartera sanitaria con la producción pública de medicamentos. “Conceptualmente, el ministerio de Salud no parece haber registrado ninguna de las decisiones con respecto a la producción de medicamentos y vacunas”, aseguran.

Este grupo, formado en agosto de 2002, nació para alentar la producción estatal. Usó como ejemplo la vacuna BCG, que en esos días era exclusivamente importada de laboratorios extranjeros. Por eso, en marzo de 2003 publicaron la primera entrevista a los responsables de la producción de esa vacuna en el Instituto Biológico de La Plata, donde se aseguraba que “se podría llegar a cubrir la demanda total del país sin hacer modificaciones, sólo necesitaríamos insumos y personal de acuerdo a la cantidad a producir”.

Esa primera intervención inició un camino de arduo trabajo a favor de los medicamentos y vacunas estatales, que se coronó en 2011 con la aprobación de la ley que incentiva la actividad. Pero esta nunca se reglamentó, lo que genera descontento en este grupo. “Nada para festejar. Hoy, a 10 años de ese informe, la vacuna BCG se sigue importando por parte del ministerio de Salud de la Nación para cubrir necesidades del Calendario Nacional. Seguramente dirán que eso es económicamente insignificante. Pero qué dirán cuando el ministerio de Salud no reglamenta la Ley 26688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos”.

Según este grupo, la falta de reglamentación “tiene significación económica importante, porque el mercado nacional -sólo de medicamentos- supera los 4.500 millones de dólares anuales”.

Además, se quejaron que una década después de su denuncia, “la BCG se sigue importando, hecho que habla de endeudamiento y de impedir desarrollos en CyT, a pesar de que hay capacidad instalada para producirla en cantidad y calidad (medida que promueve CyT)”. Por otra parte, recordaron que “el déficit comercial en el rubro medicamentos es de más de 1300 millones de dólares, y la ministra Débora Giorgi manifestó a empresarios de la industria farmacéutica que las importaciones estaban en un estado de cosas que no era sostenible”.

comentarios