Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Esperanza por la aparición de vacuna contra la meningitis que no necesita refrigeración

ADJUNTO
Actualidad

BRUSELAS, noviembre 19: Se trata de un fármaco desarrollado por una compañía india, y está indicado para el tipo A de la enfermedad, que genera recurrentes epidemias en África. La vacuna, que cuesta cincuenta centavos de dólar por dosis, soporta hasta 40 grados de calor, sin necesidad de estar al frío.

#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró segura y eficaz una vacuna asequible contra la meningitis tipo A, que puede conservarse sin ser refrigerada, lo que supone un importante avance, informaron investigadores durante una conferencia en Estados Unidos.

La vacuna, llamada MenAfriVacts, fabricada por la compañía india Serum Institute of India Ltd., está destinada a la meningitis que se registra en África, donde se producen recurrentes epidemias en países entre Senegal y Etiopía, poniendo en peligro a una población de 450 millones de personas.

La MenAfriVacts, que cuesta medio dólar, puede conservarse sin estar en frío, a una temperatura máxima de 40 grados durante cuatro días.

Este avance puede facilitar campañas de vacunación y puede salvar vidas, ahorrando dinero destinado a la conservación en frío del producto durante el transporte de las vacunas a las zonas más aisladas.

"Las vacunas salvan vidas independientemente del lugar en el que son utilizadas, pero lograr administrarlas a los miles de niños en las zonas rurales de África es difícil", explicó el doctor Orin Levine, de la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia parte de esta iniciativa.

"La aprobación de la MenAfriVacts marca una nueva etapa porque esto va a permitirnos inmunizar a más gente en África de forma segura y eficaz", aseguró Levine.

Vacunan contra fiebre amarilla

Por otra parte, la OMS impulsará una campaña de vacunación de gran envergadura contra la fiebre amarilla en la región de Darfur, en Sudán. La campaña de inmunización espera llegar a más de dos millones de personas. La región ha experimentado un brote de esa enfermedad y se han reportado 370 casos y 110 muertes.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra, indicó que esa campaña es la medida más efectiva para prevenir que la fiebre amarilla se extienda en la región. "Hoy las primeras vacunas llegarán a Sudán, se prevé que 2,4 millones de dosis sean enviadas este viernes y hay un segundo envío el domingo. Las vacunaciones comenzarán el 24 de noviembre en los 12 distritos afectados en Darfur", explicó.

La OMS indicó que ha trabajado con el ministerio de Salud de ese país para formar al personal sanitario para que puedan identificar y gestionar ese brote.

AUDIO: Informe de Radio ONU sobre la campaña de vacunación en Sudán.