Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: pese a los pocos avances y las advertencias de la OMS, el país quiere crear una vacunaADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Ayer la entidad dijo que hubo pocos avances en la investigación, aunque aseguró que los resultados serán seguros. Comparación con otras pandemias.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.

Sigue la polémica por la creación de una vacuna contra el virus de la gripe A, la pandemia que azota a todo el planeta. Luego de que expertos advirtieran sobre la posibilidad de que los países ricos acaparen la mayoría de las dosis futuras, la seguridad del producto se metió en el debate. Luego de los primeros ensayos, que algunos califican de “decepcionantes”, la seguridad de la vacuna quedó en el centro de escena. Pese a esto, nuestro país insiste que quiere crear una versión local.

“Los procedimientos para brindar aprobaciones rápidas de nuevas vacunas para combatir la influenza H1N1 no reducen su seguridad”, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado. La OMS dijo que las vacunas deben estar disponibles con rapidez y en grandes cantidades para tener el mayor impacto posible.

El público necesita tener un reaseguro de que los procedimientos regulatorios impuestos para las licencias de vacunas pandémicas, incluyendo los procedimientos para una aprobación regulatoria más expedita, son rigurosos y no comprometen la seguridad o los controles de calidad, dijo el organismo.

La OMS ha dicho que el brote actual de H1N1, declarado pandemia el 11 de junio, es la pandemia más rápida de la historia y podría afectar eventualmente a 2.000 millones de personas. Una declaración de la OMS dijo que se habían expresado preocupaciones acerca de la seguridad de las vacunas para combatir el virus de la influenza H1N1, popularmente conocida como gripe porcina.

Pero la agencia de la ONU indicó que las vacunas llegaron muy tarde en las pandemias de gripe de 1957 y 1968 como para hacer una gran diferencia, y que las vacunas aún no habían sido desarrolladas en la pandemia de Gripe Española de 1918 que causó la muerte de unos 50 millones de personas.

La OMS dijo que trabajó con reguladores gubernamentales y fabricantes de vacunas en el 2007 para buscar maneras de acelerar la aprobación de una nueva vacuna si emergía una nueva cepa de virus. En algunos casos el proceso podría ser más rápido debido a que una vacuna no era realmente algo nuevo, ya que se basa en la tecnología para vacunas de gripe estacional existente, agregó la agencia.

Pero la OMS sostuvo que había temas de seguridad que podrían surgir durante una pandemia, cuando una vacuna debe ser administrada a escala masiva, aún si éstos no se presentaban durante las pruebas. Por esas razones, la OMS aconseja a todos los países que administren vacunas pandémicas que lleven a cabo una intensa vigilancia por razones de seguridad y eficiencia, y muchos países tienen planes estipulados para hacerlo, agregó.

La principal experta de vacunas de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny, tiene previsto ofrecer una sesión informativa a las 1230 GMT en la que brindará una actualización sobre las vacunas contra el H1N1. Entre los principales fabricantes de vacunas se incluyen Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay. Novartis ha comenzado las pruebas humanas de una vacuna para la gripe H1N1, mientras que Sanofi-Aventis, el líder mundial de vacunas para la influenza, comenzará en cuestión de días, dijeron el martes funcionarios de la compañía.

Pese a esto, investigadores del Malbrán insisten en que el instituto puede producir la vacuna contra la influenza, y trabajan para esto. Los especialistas afirman que hay una capacidad de base que permitiría desarrollarla en dos años. El país ya cuenta con una planta de producción de vacunas virales humanas aprobadas por la autoridad sanitaria. También existen convenios con Brasil para producir la vacuna de la fiebre amarilla. Tenemos expertos en control de producción. Por lo tanto, creemos que debe utilizarse esa capacidad ya instalada para desarrollar localmente la vacuna para la gripe, afirmó Javier De Filippo, bioquímico del Instituto Malbrán, cuya sede central está en Capital y fue lugar de trabajo de los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Según la Asociación de Profesionales del instituto, sólo se necesita una ampliación de la planta de producción de vacunas ubicada en la ciudad bonaerense de Pergamino, que implicaría una inversión de 35 millones de dólares. La vacuna contra la gripe estaría lista en dos años. Se trata de una cuestión de soberanía sanitaria. No podemos depender de que los otros países nos vendan o no las vacunas, sostuvo De Filippo.

En cambio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, subrayó que su cartera ya abrió un llamado para que investigadores públicos y empresas privadas presenten propuestas para el desarrollo de la vacuna. Queremos escuchar cuáles son las propuestas. Para una primera etapa, que consistirá en una prueba piloto, se invertirán 1.800.000 pesos. Después, se pasaría a la producción masiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra asciende a 1154 fallecidos y corresponde a lo contabilizado hasta el 31 de julio. La entidad también aseguró que hubo 162.380 infectados desde que comenzó la pandemia.

La mayoría de los casos (98.242) y de los fallecimientos (1.008) se han registrado en el continente americano, aunque el organismo ya no especifica el número de fallecidos por país, indicó el diario español El Mundo en su página web.

La segunda región que ha registrado el mayor número de muertos es el sudeste asiático, con 65 fallecidos y 9.858 infectados, mientras que en Europa se han producido 41 muertes, si bien el número de infecciones ha sido mayor (26.089).

En tanto, la región del Oeste-Pacífico cuenta con el mayor número de infecciones tras América (26.661), de los cuales 39 han fallecido.

Sin embargo, la OMS advierte que estas cifras de infectados están por debajo de la realidad, pues los países más afectados no están obligados a proceder a los análisis y estadísticas sistemáticas de las infecciones. Las muertes a causa de la enfermedad, en cambio, sí son confirmadas por la organización.

Sólo unas horas después de conocerse su balance sobre la gripe porcina, el viceministro de Salud de la Nación anunció que el número de fallecimientos a causa de la gripe A se duplicó en 15 días y convirtió a la Argentina en el segundo con más víctimas por la pandemia. En sólo dos semanas, ha pasado de 165 a 337 muertos.

México, foco mundial de la gripe porcina, anunció ayer que en sólo cinco días había identificado otros 1.000 nuevos casos de la enfermedad, si bien la cifra de 146 muertos seguía igual.

DESCARGA: Informe de Radio ONU sobre las declaraciones de la OMS.