Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Se cierra un ciclo: Corte Suprema chilena confirmó multas contra cadeneras

ADJUNTO
Actualidad

SANTIAGO, septiembre 10: El máximo tribunal de ese país ratificó las millonarias sanciones contra las cadenas de farmacias que acordaron subas de precios estafando a miles de pacientes. La sanción incluye una multa de 20 millones de dólares. Satisfacción entre entidades que defienden los derechos de los consumidores.

#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

Con un fallo difundido durante el fin de semana, el máximo tribunal de justicia de Chile cerró el camino legal del escándalo por la estafa realizada por la principales cadenas de farmacias con los precios de los medicamentos. La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó las millonarias multas contra Salco-Brand y Cruz Verde, y obligará a las firmas a pagar las sanciones en el corto plazo. Las empresas -junto a la “arrepentida” Ahumada -colusionaron el precio de cientos de fármacos, una maniobra irregular que perjudicó a miles de pacientes. Satisfacción por la sanción.

La Corte Suprema dejó firme la decisión del Tribunal de la Libre Competencia que en enero de este año multó a ambas cadenas de farmacias con 20 mil Unidades Tributarias Anuales, cerca de 20 millones de dólares. En este caso, farmacias Ahumada pagó un millón de dólares de multa y colaboró en el proceso que culminó con la acusación a SalcoBrand y Cruz Verde por coludirse en al menos 206 precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El fallo tiene 327 páginas y estuvo pendiente desde el 23 de mayo pasado cuando finalizaron los alegatos de las partes por los recursos de reclamación que interpusieron ambas sancionadas.

En la sentencia los jueces apuntan que "se encuentra justificado el acuerdo, los sujetos que participaron en él, que tenía por objeto alzar los precios de venta al público de determinados productos, con lo cual no se desarrolló competencia entre tales agentes económicos en relación con esos medicamentos, obteniendo una rentabilidad total de 27.000.000.000, abusando de su poder en el mercado en perjuicio de los consumidores", determina la resolución.

En su parte final, el fallo concluye "teniendo en consideración los límites de esta sentencia, se determina que en el ilícito de colusión previamente dado por establecido, le ha correspondido participación culpable a Farmacias Cruz Verde y Farmacias Salcobrand, en calidad de partícipes directos en el acuerdo destinado a concretar la conducta y obtener los resultados esperados" resalta la sentencia.

El ministro y presidente de la Sala, Sergio Muñoz, estuvo por disponer entregar los antecedentes al ministerio Público para que sean investigados en materia penal, arista que ya indaga el fiscal del área Centro Norte, Luis Inostroza.

En la opinión del Muñoz "aunque ejecutoriada que se encuentre la presente sentencia, los antecedentes sean remitidos a la Fiscalía Nacional Económica con el objeto que se concluyan las pesquisas investigando íntegramente los hechos y, en su oportunidad, se decida lo pertinente en relación con la participación de los laboratorios y distribuidores, disponiendo, si procediere, las medidas correctivas o prohibitivas pertinentes medidas correctivas o prohibitivas" dice el considerando del presidente de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país. En la resolución además se ordena a Salco-Brand y Cruz Verde pagar los costos del juicio.

Repercusiones

Una vez conocido el fallo, que termina un largo proceso, desde distintos sectores mostraron su satisfacción y afirmaron que “se hizo justicia”. Desde el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC ) se valoró el fallo. El director nacional del organismo, Juan Antonio Peribonio, indicó que como servicio “monitoreamos de cerca este caso debido a que se vieron afectados los derechos de miles de consumidores”.

Peribonio añadió que este fallo de la Justicia ratifica que en Chile “no impera la ley de la selva sino que la sana competencia, por lo que es inaceptable que las empresas se pusieran de acuerdo para fijar los precios”. Agregó que acá no estamos hablando de la compra de un pantalón o una camisa, sino que de productos directamente relacionados con la salud de los consumidores, enfatizó el director.

"En este caso, se afectó a los consumidores más vulnerables; adultos mayores, enfermos crónicos, personas enfermas, a quienes se les subieron los precios", dijo la autoridad. Explicó que SERNAC está analizando los alcances del fallo para ver el camino a seguir, con el objetivo que los consumidores sean justamente compensados.

Recordemos además que FASA, una de las empresas que reconoció la colusión en su momento y que se comprometió a compensar a los consumidores, tiene una demanda colectiva en tribunales interpuesta por el SERNAC por no cumplir cabalmente con lo prometido. Desde que ocurrieron estos hechos, hemos colaborado permanentemente con la autoridad monitoreando los precios de los medicamentos, finalizó Peribonio.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Gabriel Silber calificó como "histórico, muy positivo y como una advertencia a las malas prácticas empresariales", el fallo de la Corte Suprema contra las farmacias Salcobrand y Cruz Verde por colusión. El parlamentario, quien denunció originalmente esta situación en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y pidió la primera investigación el 2008, agregó que "hoy es un día muy importante para el país, ya que después de un proceso de casi 4 años, el más alto tribunal de la república ha ratificado que estas farmacias se coludieron para fijar los precios de 222 medicamentos".

"Con este fallo, se ratifica la resolución que había emitido el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que a fines del mes de enero había condenado a cada una de estas cadenas a pagar una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), o el equivalente al día de hoy de US$ 19.972.239, lo cual es el máximo que se puede establecer según nuestra legislación".

El diputado Silber agregó que "ahora esperamos que el proceso judicial que se lleva en paralelo a este otro también llegue a la misma conclusión y los ejecutivos de las farmacias y laboratorios que idearon esta colusión, reciban las máximas sanciones que la ley contempla". Por último, Silber dijo que "con este fallo se ratifica que teníamos razón y que la denuncia que hicimos el año 2008 era seria".

En tanto, las cadeneras sancionadas insistieron en rechazar las acusaciones, aunque admitieron que cumplirán la medida judicial. En este sentido, Cruz Verde emitió un comunicado donde afirma que "lamentamos que la Corte Suprema no haya acogido nuestros reparos frente a la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pero la empresa debe acatar el fallo dictado por este Tribunal Superior".

La cadena farmacéutica reiteró a la opinión pública y especialmente a sus clientes, que "no hemos participado en actos que hayan atentado contra la libre competencia".

Por su parte, Salcobrand señaló que acatarán el fallo, aunque reiteran que siempre actuaron en “forma correcta”. La compañía "cumplirá con su deber de acatar el fallo, pese a su disconformidad y a tener en conciencia la convicción de haber actuado siempre en forma correcta, ajustada a la ley y con pleno respeto de las normas que regulan la libre competencia", sostiene el documento.

Un comunicado oficial de la firma agrega que jamás se pretendió afectar negativamente a los clientes y que el fallo de la justicia "nos afecta dolorosamente, y pone término a un proceso que desde sus inicios hemos considerado injusto". Salcobrand asegura que seguirá trabajando para consolidarse como "la farmacia con la mayor transparencia y mejor propuesta de valor, con la esperanza de recuperar la confianza de todos los clientes", concluye la declaración.