Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Aprueban la propuesta argentina para crear un “banco de precios” para compra de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES, septiembre 7: Lo acordaron los ministros de Salud de los países miembros de la UNASUR. Buscarán crear un registro unificado de los valores de los fármacos, para hacer compras en conjunto a las farmacéuticas. Así, se mejorará el accedo a los tratamientos en toda la región.

#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.
#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.

Con la presencia de los ministros de Salud de toda la región, ayer se llevó a cabo una nueva reunión del foro sanitario de la Unión de países Suramericanos (UNASUR), donde entre otros temas se aprobó la iniciativa argentina para crear una especie de “banco de precios” de medicamentos. La idea del bloque regional es que a partir de ahora existan valores de referencia para la adquisición de fármacos por parte de los países miembros. La idea es tener negociaciones comunes con la industria para evitar posiciones dominantes.

La resolución fue adoptada en el marco de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR, que sesionó en la capital peruana con la participación de los ministros de Salud del organismo. "A partir del liderazgo regional alcanzado por mi país, el 1 de octubre entregaremos un plan a corto, mediano y largo plazo para que todos podamos establecer un mecanismo por el cual los Estados puedan optimizar la inversión que realizan para brindar cobertura en medicamentos a todos sus ciudadanos”, dijo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, quien representó al país y llevó la propuesta sobre el banco de precios.

Según informaron a la prensa, el banco de precios tendrá como objetivo poner a disposición de los Estados miembros de UNASUR “un sistema informatizado con los datos de los precios pagados por los países suramericanos en las compras de medicamentos, ofreciendo a los decisores políticos y autoridades sanitarias una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en los procesos de adquisición de esos productos, propiciando así la mejora en el desempeño en las compras”.

Durante el encuentro, Bustos Villar resaltó el trabajo de la UNASUR Salud para garantizar el acceso a los medicamentos y el control de su calidad y legitimidad. "La tarea conjunta de este bloque en las tres últimas asambleas mundiales de la salud ha cambiado la historia porque hasta hemos podido neutralizar pretendidas resoluciones promovidas por la industria farmacéutica en el mismo seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó, según informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

El funcionario argentino explicó que el banco de precios deberá ampliar “su alcance a cuestiones tales como la trazabilidad de los medicamentos, para que los proveedores de ese insumo estratégico garanticen la legitimidad de los mismos, ya no por lote sino por cada envase, a fin de que los Estados que los adquieren y los pacientes que los consumen cuenten con la seguridad total de su origen y calidad”.

Bustos Villar, quien en la reunión estuvo acompañado por el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, también invitó a los representantes de UNASUR Salud a participar de la “Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestandar, Espurios, de Etiquetado Engañoso o Falsificados” que la OMS realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

"Será la primera vez que el organismo realiza un cónclave de esta envergadura fuera de su sede natural de Ginebra, lo que representa una distinción para la Argentina, la UNASUR y para toda Latinoamérica”, destacó Bustos Villar.

Por su parte, la ministra de Salud de Perú y presidenta pro témpore de UNASUR Salud, Midori de Habich Rospigliosi, se refirió al cumplimiento de los denominados Objetivos del Milenio (ODM) establecidos en 2000 por las Naciones Unidas, y en ese sentido, expresó que “su progreso es importante". Con todo, dijo "en muchos casos no se han cumplido las expectativas de la misma comunidad internacional y queda claro que aún hay mucho por hacer”.

La ministra recordó que "ocho de esos objetivos están directamente relacionados a la salud, y aunque países de nuestra región han tenido resultados positivos, algunos de ellos incluso satisfaciendo las expectativas, como región aún estamos a la espera de cumplir varias metas”.

De la reunión tomaron parte Alexandre Padilha, ministro de Salud del Brasil; Carina Vance Mafla, ministra de Salud Pública de Ecuador; Michel Blokland, ministro de Salud de Surinam, y viceministros y funcionarios de las carteras sanitarias de Bolivia, Chile, Venezuela y Colombia, como así también de agencias regionales del ámbito de la salud.

La UNASUR Salud también resolvió este jueves fijar al día 19 de mayo como el “Día de la Donación Altruísta y Voluntaria de Leche Materna”, una política que en la Argentina se implementa desde hace años en el marco de la estrategia integral para la reducción de la mortalidad infantil.

La Argentina también dirigirá otro grupo de trabajo que, a propuesta de Venezuela, elaborará un estudio sobre la capacidad y viabilidad productiva de medicamentos en la región, con el objetivo de mejorarla y alcanzar así una "soberanía productiva" que reduzca su dependencia de compra externa de estos productos.

El consejo también aprobó a iniciativa de Ecuador trabajar en una propuesta de resolución para el próximo consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueva el abordaje integral de las discapacidades y el desarrollo de metodologías para tratarlas y prevenirlas.

La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, explicó a los participantes las líneas generales del programa solidario de atención integral a discapacitados denominado "Manuel Espejo", a través del que la vicepresidencia de Ecuador ha otorgado desde 2009 ayudas a 220.000 discapacitados de este país.

Además, el proyecto sirvió para censar a un total de 294.000 discapacitados entre los casi 15 millones de habitantes de Ecuador, de los que 14.500 sufren una invalidez que les forzaba a permanecer postrados en una cama, mitigada con el soporte técnico recibido ahora, como sillas de ruedas.