Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

En el segundo Día Nacional sin Chagas, el país celebró la fabricación nacional de benznidazolADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES, septiembre 4: Autoridades de la iniciativa contra la enfermedad destacaron la producción del fármaco como uno de los avances más importantes de los últimos tiempo. También celebraron la certificación de la OPS de varias provincias libres de circulación vectorial.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

Con 1,6 millones de personas infectadas, el Mal de Chagas es una de las enfermedades olvidadas de mayor prevalencia en el país. Desde hace dos año, el gobierno nacional y la provincias lanzaron el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, una iniciativa para controlar la enfermedad y frenar su avance. En su segundo aniversario, las autoridades destacaron que el proyecto logró un hito fundamental: la producción de una versión local del único medicamento conocido para tratar el Chagas. Además, más provincias lograron controlar la circulación del virus, que se espera en unos años sea nula en todo el territorio.

Este nuevo aniversario de la fecha coincide con los 50 años de la creación del Programa Nacional de Chagas y del Instituto de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, las dos primeras herramientas utilizadas para intentar frenar la enfermedad. Para este año, los grandes logros apuntan a la producción nacional del medicamento para el tratamiento de la afección y la certificación de nuevas provincias libres de transmisión vectorial y transfusional.

A mediados del año pasado, el principal laboratorio productor de benznidazol, el medicamento destinado al tratamiento del Chagas, decidió dejar de realizar una buena parte de su producción, por lo que hizo peligrar el abastecimiento mundial. Ante esto, un consorcio público-privado nacional asumió la producción de este fármaco, garantizará la total accesibilidad al medicamento para todos los argentinos.

Otro resultado destacado por las autoridades en este año de trabajo es la certificación ante la Comisión Evaluadora Internacional del INCOSUR/CHAGAS, de dos nuevas provincias libres de transmisión vectorial y transfusional del Trypanosoma cruzi: Misiones y Santa Fe, que se suman a la recertificación lograda por Jujuy, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y La Pampa y a los significativos avances en el corte de transmisión vectorial en toda el área endémica de San Luis y en cuatro departamentos del sur de la Provincia de Santiago del Estero.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se inscribe en la decisión del Estado Nacional de instalar esta problemática en la agenda pública. Su objetivo principal es sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones establecidas por el Programa Nacional de Chagas y el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas 2011-2016.

Como en 2011, el propósito de esta fecha es hacer énfasis en las acciones de prevención relacionadas con el Chagas congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.

Durante el acto conmemorativo, el ministro de Salud Juan Manzur destacó que "se hizo mucho pero también es cierto que falta para lograr ese objetivo, estoy convencido de que eliminar el Chagas puede ser una realidad y para ello debemos avanzar sin prisa pero sin pausa”. El titular de la cartera sanitaria, además, se refirió a los "héroes anónimos que muchas veces no conocemos", entre médicos, académicos y profesionales de la salud que "durante estos cincuenta años han dejado su vida con el sólo objetivo de mejorar la vida de su prójimo". En tal sentido, se mostró satisfecho al ver una gran cantidad de jóvenes entre el auditorio "con entusiasmo e interés por el tema", quienes retomarán el legado de esos especialistas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Uruguay es el único país de América Latina libre de Triatoma Infestans. Este insecto, conocido como vinchuca, transmite la enfermedad de Chagas y se aloja en los techos de barro, paja o de ramas de las casas, sobre todo en zonas rurales pobres.

El mal de Chagas afecta a más de 16 millones de habitantes en la región, de los cuales 3 millones padecen la enfermedad de manera crónica y severa. La infección por la picadura del parásito puede llegar a causar la muerte por paro cardiaco.

En la Argentina, según estimaciones de la propia OPS, existen aproximadamente 1,6 millones personas infectadas y más de 300 mil afectadas por cardiopatías de origen chagásico. Para dar respuesta a esta problemática, el Programa Nacional de Chagas está implementando el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas 2011-2016 –estrategia integral elaborada con el aporte de referentes de programas provinciales, expertos, sociedades científicas y universidades- que contempla la intensificación de acciones de control vectorial y rociado de viviendas; diagnóstico y tratamiento en niños, jóvenes y adultos y el control de donantes de sangre y de órganos en todo el país.

A fin de garantizar el cumplimiento de dichas líneas de trabajo, el Programa Nacional provee los diversos insumos requeridos tales como sustancias para el rociado de las viviendas, reactivos para la detección y fármacos para el tratamiento de las personas infectadas. Además, ofrece capacitación a los equipos de salud y asistencia técnica a programas provinciales.

DESCARGA: Guía para el tratamiento del Chagas elaborada por el ministerio de Salud nacional.