Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Nueva ley de dispensa de medicamentos de España dispara ventas de laboratorios más chicos

ADJUNTO
Actualidad

MADRID, septiembre 3: La norma obliga a recetar y dispensar al paciente el fármaco de menor precio en el mercado. Esto generó una verdaderas “guerra de precios” entre los laboratorios. Según un informe en un solo mes cinco firmas de origen español triplicaron sus ventas por esta modalidad.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.

Desde que asumió el gobierno el conservador Partido Popular, España cambió varios de sus tradicionales beneficios en materia de medicamentos, incluyendo una nueva forma obligatoria de dispensa, que obliga a los médicos y farmacéuticos a ofrecer los tratamientos de menor valor en el mercado. Desde que su puso en marcha, este mecanismo cambió parte del mapa económico del país, ya que los laboratorios más chicos, en especial ellos que producen genéricos, comenzaron a reputar en las ventas en plena crisis. Incluso, cinco de ellos ya duplicaron su volumen de comercialización.

Un informe de una consulto especializada aseguró el fin de semana que cinco compañías farmacéuticas de origen español “triplicaron las ventas“ solo en un mes. Se trata de las firmas Asol, Aurobindo, Sumol, Uxafarma y Vir, que desde la puesta en marcha de este mecanismo repuntaron rápidamente su facturación, en el período mayo-junio.

Según el informe, “lo han hecho aprovechándose del nuevo sistema de dispensación de recetas en las farmacias, que obliga a dar al usuario el medicamento de precio más bajo dentro del grupo terapéutico, siempre que en la receta el médico no indique una marca en concreto”. Este sistema, denominado de precio más bajo, entró en vigencia el pasado 16 de mayo y para los especialistas causó “una auténtica guerra de precios” en el sector de las compañías de medicamentos genéricos.

Estas cinco compañías decidieron entonces rebajar unos céntimos el precio de algunos medicamentos, consiguiendo de esa manera ser el fármaco más barato de su grupo y, por tanto, que el farmacéutico tenga la obligación de dispensarlo.

La estrategia comercial les ha salido redonda, al menos, de momento. Las cinco compañías, en conjunto, incrementaron sus ventas el mes posterior de la medida un 249 por ciento, según los cálculos que ha realizado la consultora IMS Health. Subida de la cuota de mercado

Este espectacular aumento de ventas se ha visto indudablemente reflejado en las cuotas de mercado de muchas compañías. El estudio de la consultora ha evaluado la evolución de esta cuota en uno de los medicamentos más vendidos, la simvastatina, un fármaco para el colesterol.

Antes de bajar sus precios, las ventas de estas cinco compañías apenas suponían el 0,8 por ciento de la cuota total de este medicamento en las farmacias. En la segunda semana de julio, ya con el nuevo precio, las ventas de simvastatina de las cinco compañías ya suponen el 17,5 por ciento del total.

El estudio de la consultora también ha tenido en cuenta las ventas por comunidades autónomas, ya que las diferencias regionales en esta escalada de ventas han sido muy evidentes. Así, la cuota de mercado de simvastatina de estas cinco compañías ha subido en este periodo -de mayo a julio- un 61 por ciento en Andalucía, mientras en Canarias no ha tenido ninguna variación. Más competencia

Tras este movimiento inusual en el mercado, algunas voces del sector han calificado como "kamikazes" a estas cinco compañías y han alertado de un posible riesgo de falta de suministro temporal de algunos fármacos debido a la menor capacidad de producción de estas empresas. Los directivos de estas compañías se defienden abanderando la política de libre competencia para poder luchar ante las grandes compañías. "No nos parece ético que se intente igualar a todos los medicamentos genéricos en precio, sin tener la posibilidad de competir en precios, única arma de la que dispone una empresa para competir en el mercado de las grandes multinacionales de genéricos", señaló el presidente de Sumol, Luis Bahamonde.