#Actualidad: La vuelta de la gripe A: por la circulación del virus H1N1, declaran brote en Tucumán
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

La vuelta de la gripe A: por la circulación del virus H1N1, declaran brote en Tucumán

Adjunto #Actualidad

BUENOS AIRES, agosto 29: El último caso se confirmó ayer en el Hospital de Niños de la capital provincial. Por la gran cantidad de contagios, el ministerio de Salud local declaró que se vive un brote, y pidieron a la población extremar las medidas de prevención. Creen que el virus circulará durante todo el año.

Hace 4 meses
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
#Sarampión
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
Hace 4 meses
En Córdoba, acusan a cadenas de farmacias de pagarle de forma irregular a sus empleados
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
CORDOBA, marzo 10: Desde la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia acusaron a dos grandes cadeneras de no pagar el bono extraordinario para los trabajadores privados para enero y febrero, que otorgó el gobierno nacional mediante un decreto. Esta semana hubo manifestaciones frente a los locales y no descartan realizar una medida de fuerza mayor si no logran una respuesta en una próxima audiencia.
Actualidad

A
utoridades del hospital de Niños de Tucumán confirmaron ayer que un menor de esa provincia está internado afectado de gripe A, uno de los primeros casos locales. El contagio es parte de una ola de casos que atraviesan todo el país, y que en Santa Fe incluso ya causaron dos muertes. Ante esta situación, desde el ministerio de Salud local admitieron que a nivel local se vive un brote, y adelantaron que el virus H1N1, causante de la enfermedad”, circulará todo el año.

El nuevo caso confirmado volvió a prender a la alarma sobre la vuelta de esta enfermedad, que en 2009 dejó al mundo en estado de pandemia. El último caso tucumano fue confirmado por el titular del hospital Niños de Tucumán Oscar Hilal, quien precisó a los medios locales que se trata de un menor que se encuentra estable, aunque internado en terapia intensiva.

Hilal señaló que, además, hay otros dos niños infectados con el virus, pero están internados en una sala común. "Ambos casos no revisten gravedad. Entre hoy y mañana recibirán el alta médica", manifestó. El médico subrayó que el fin de semana atendieron mil consultas en la guardia del hospital de Niños, alrededor de 350 por día entre el viernes y el domingo. Sin embargo, aclaró que es una cifra normal para el nosocomio en este época del año. Además, agregó que “no existe un brote masivo” de la enfermedad, al menos en el centro de atención pediátrica del SIPROSA (sistema provincial de salud).

Si embargo, desde el ministerio de Salud local hablaron de la presencia del H1N1 durante este año, y admitieron el brote. Asú, el ministro de salud Pablo Yedlin sostuvo que el virus de la gripe A “se instaló tardíamente en Tucumán”, al tiempo que destacó la importancia de prevenir contagios a través de la vacunación.

"Las recomendaciones se las viene haciendo desde el mes de marzo, aquí, en la provincia hemos tenidos muchos casos de bronquiolitis y el virus de la gripe ha llegado un poco tarde. Ya se vacunaron unos 1800 mil tucumanos y es importante que aquellos que aún no se vacunaron contra la gripe lo hagan para prevenir la enfermedad", expresó Yedlin.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria local informó que "el virus (de la influenza) va a seguir circulando por lo que resta del año, es por eso que se recomienda a la población que se vacunen, porque todavía están a tiempo".

En tanto, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, aseguró que, pese a que llegó con retraso, la cepa H1N1 ya se instaló en Tucumán y en otras provincias de la región.

Según publicó hoy el diario local La Gaceta, el facultativo señaló que la tarea de armar un cuadro con las cifras de infectados es aún difícil, porque hay pacientes que presentan síntomas de la enfermedad, sin estar infectados, aunque aclaró que "los síntomas del resfrío común coinciden con los de la gripe A".

Cali remarcó que la magnitud de la circulación del virus de la influenza es la más baja en comparación con los últimos cinco años en la provincia. Pero aclaró que para mantener estos niveles es necesario que la población se coloque la vacuna.

El médico señaló además que, por precaución todos los pacientes que presentan síntomas de gripe son tratados como si tuvieran el virus. "En los distintos centros médicos del Siprosa se les provee la medicación específica y, en la mayoría de los casos, el tratamiento continúa en forma ambulatoria, aunque hay personas que requirieron internación", agregó.

Por otra parte, las autoridades difundieron cómo prevenir la gripe A y qué hacer ante un caso. Recordaron que la gripe se manifiesta “con fiebre alta, cefalea y dolores musculares”, y la forma de contagio es la misma que la del resfrío común. “Es necesario mantener los ambientes bien ventilados, hay que lavarse las manos varias veces al día y de forma exhaustiva”, enfatizaron.

Las autoridades sanitarias insisten en que “es fundamental no automedicarse. Sólo en algunas variantes de esta enfermedad se trata con fármacos”.

comentarios