Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Ofensiva para controlar las cadeneras en Chile: quieren que publiquen precios de los medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

SANTIAGO, agosto 23: Un proyecto presentado por un grupo de legisladores pretende que las cadenas publiquen los precios de los fármacos “de forma clara”, a través de dispositivos de alcance directo para los pacientes. La idea es evitar el manejo arbitrario de los precios.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

Luego de que fracasara la idea de autorizar los medicamentos en supermercados y almacenes, y en medio del escándalo por la colusión del precio de cientos de fármacos, el Congreso de Chile avanza en nuevas medidas para tratar de controlar mejor las cadenas de farmacias, que en ese país representan el 90 por ciento del mercado. Esta semana, un grupo de diputados presentaron un proyecto que obliga a la a publicación de los precios de los remedios, y a su exhibición de forma clara para los pacientes. La idea de los legisladores es “promover la transparencia y proteger los derechos del consumidor”.

Se estima que en Chile, las tres cadenas de farmacias principales aglutinan cerca del 90 por ciento de las ventas al público, un mercado cuyas ventas se pueden cifrar en millones de dólares, y que representa un riesgo para los consumidores en cuanto a la posibilidad de que se generen colusiones como la detectada el año pasado, y que terminó con fuetes multas y un proceso legal que finalizó hace unas semanas.

Por esto, los autores de la moción postulan que “la experiencia reciente indica que existen serios riesgos en el mercado de las farmacias que hacen imperativa la adopción de todas las medidas tendientes a cautelar la transparencia y la información”. Y agregan que “si a ello se suman las particularidades que tienen los medicamentos como bien objeto de comercio y la relevancia que tienen para la vida de las personas, se hace evidente que la sola inclusión de otros agentes en la venta de estos productos no ofrece suficiente seguridad para el correcto funcionamiento de esta industria”.

De esta manera, el proyecto de ley (boletín 8464) modifica el Código Sanitario estableciendo que las farmacias y almacenes farmacéuticos “estarán obligados a informar previamente el precio cobrado por cada producto y otras características relevantes, de manera que permitan al consumidor el ejercicio efectivo de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo, sin intermediarios ni restricciones”.

La información deberá ser suministrada al público por medios que aseguren “un acceso claro, expedito y oportuno; deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor”. Además, se deberá informar al consumidor el precio por unidad de medida, conjuntamente con el precio de venta de cada uno de los productos que ofrezcan, de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección.

En el caso de productos a los que no tenga acceso directo el consumidor, y los proveedores utilicen dispositivos electrónicos para conocer sus precios, utilizarán dichos dispositivos, que permitan la consulta directa del consumidor, sin intermediarios ni restricciones. El resultado de la consulta deberá contener el nombre del producto, principio activo, concentración, laboratorio, contenido expresado en número de dosis o unidades para cada una de sus presentaciones disponibles, el precio por unidad de medida, y el precio final.

Tratándose de productos a los que no tenga acceso directo el consumidor y los proveedores no utilicen dispositivos electrónicos para conocer sus precios, darán cumplimiento a si obligación de información a través de una lista de precios a disposición del público, de manera permanente y visible, que contenga actualizada la información mencionada.

Venta en supermercados: festejan rechazo

En tanto, el Colegio Médico de Chile festejó el retiro de la iniciativa oficial para permitir vender medicamentos en supermercados. El presidente de la entidad Enrique Paris afirmó que “el proyecto debe ser corregido”, ya que numerosos estudios demuestran que con este tipo de medidas “se produce un aumento de la automedicación, las intoxicaciones e incluso los intentos de suicidio. Esto sería aún más grave entre niños y adolescentes”.

En países como Argentina, la liberalización del mercado produjo consecuencias negativas y por ello se derogó la medida. Además de producirse un aumento en las muertes y las hospitalizaciones por uso indebido de medicamentos, éstos no bajaron de precio, sino que aumentaron en 140 por ciento durante un periodo de 10 años.

Sobre el argumento de quienes apoyan la iniciativa, en el sentido de que actualmente en las farmacias se puede acceder a medicamentos sin la intervención de un profesional y sin las indicaciones adecuadas, el dirigente manifestó que "si las cosas se están haciendo mal, esa no es una razón para justificar que se hagan aún peor", y planteó que las farmacias deberían corregir ese tema.

Paris destacó que en lugar de permitir la venta libre de medicamentos en el comercio, lo que debiera impulsarse es un sistema similar al de los "médicos generales de zona", pero aplicado a químicos farmacéuticos, dándoles facilidades para financiar la instalación de pequeñas farmacias en las comunas en que actualmente hay un bajo acceso a medicamentos.

Los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Salud, Dr. Jaime Mañalich, afirmaron que se abrirá un plazo de tres semanas para que los diputados presenten indicaciones al proyecto, con el fin de reingresarlo al Congreso durante septiembre.