Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
URGENTE

#URGENTE

Entre Ríos se suma al sistema de trazabilidad y organiza primera jornada de capacitaciónADJUNTO

URGENTE

PARANA, agosto 14: Será a mediados de septiembre, cuando el ministerio de Salud local organiza la primera jornada de capacitación. “La trazabilidad permite que el medicamento que llega al paciente sea legítimo”, dicen las autoridades. De esta forma, la provincia de suma a las 10 que ya adhirieron al programa.

#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.
#ProfesiónFarmacéutica
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, lema de la FIP para este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La Federación Internacional Farmacéutica anunció el eje para este año, cuando se conmemore el Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.

Si bien está vigente en su primera etapa, la puesta en marcha del flamante sistema de trazabilidad suma provincias, pero de manera lenta. Hasta el momento, sólo 10 jurisdicciones están plenamente sumadas al control de medicamentos, a la que hay que sumar desde septiembre a Entre Ríos, que confirmó que comenzará a aplicar el proyecto anunciado el año pasado por el gobierno nacional. Para esto, se organizó la Primera Jornada Provincial de Trazabilidad de Medicamentos, puntapié inicial del sistema en suelo entrerriano.

La adhesión fue confirmada por el ministerio de Salud, que ya trabaja en la organización de la jornada Provincial de Trazabilidad de Medicamentos, puesta en marcha del sistema. Según informó la cartera sanitaria, el encuentro tiene como objetivo “que los pacientes reciban medicamentos legítimos y seguros”, a través del sistema adoptado en todo el país.

La actividad se desarrollará el 17 de septiembre y tendrá lugar en el salón “Gral. San Martín” del Consejo General de Educación (CGE) de Paraná, en la que disertará Maximiliano Derecho, quien es abogado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), asesor legal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, y cuenta con amplia trayectoria en el ámbito del control de medicamentos.

Cristina Collino, jefa del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, explicó que “la trazabilidad es el seguimiento de medicamentos desde el laboratorio elaborador, hasta el paciente, pasando por las distintas etapas de comercialización”.

En ese sentido, destacó los beneficios que trae a los consumidores el seguimiento de los medicamentos: “La trazabilidad permite que el medicamento que llega al paciente sea legítimo, porque ha sido elaborado por un laboratorio productor que corresponde, y que llegue a través de establecimientos habilitados, donde se han respetado las condiciones de almacenamiento” sostuvo. En tanto agregó que “como en todo establecimiento habilitado hay un profesional al frente, se garantiza además que es un medicamento legítimo que ha sido manipulado y conservado de manera acorde”.

Este proceso de trazabilidad responde a una ley nacional, en la cual la provincia trabaja para la adhesión. Bajo ese paradigma, se capacitará a propietarios y directores técnicos de establecimientos de salud públicos y privados, es decir, hospitales, farmacias, droguerías, laboratorios, clínicas que tengan servicio de farmacias habilitado, y todos aquellos que tengan manejo de medicamentos.

El objetivo de la Jornada es brindar mayores detalles de cómo sería la adhesión al Sistema Nacional y cómo es el manejo de los medicamentos.

Los temas que están programados para el abordaje son: Marco regulatorio, Disposición reglamentaria ANMAT , Correspondencia e implicancias de la adhesión provincial, La trazabilidad de medicamentos en el marco de la política de calidad de ANMAT, Estado de situación, Evolución de la trazabilidad de medicamentos, Trazabilidad documental, Trazabilidad por unidad, Tecnologías y modelos, Consultas puntuales, Prospectiva y desafíos, Iniciativas nacionales e internacionales. La inscripción no tiene costos de arancel, y se entregarán certificados de asistencia.

A poco más de medio año de la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos ya han adherido a la normativa nacional las provincias de Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Tucumán, San Juan, San Luis, Corrientes y Neuquén, a la vez que en otras provincias se encuentran avanzados los procesos de adhesión, informó la ANMAT.

El Sistema Nacional de Trazabilidad por Unidad de Medicamentos (SNT) implementado por ANMAT, consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas y el registro, por parte de todos los eslabones de la cadena de distribución, de los movimientos logísticos asociados a dicha unidad. El mismo debe ser implementado por todos los actores que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y dispensa de especialidades medicinales.