#Actualidad: Salud aseguró que mantiene el apoyo a la ley de producción estatal de fármacos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Salud aseguró que mantiene el apoyo a la ley de producción estatal de fármacos

Adjunto #Actualidad

BUENOS AIRES, agosto 7: Fue en respuesta a las quejas por la falta de reglamentación de la normativa, aprobada hace más de un año en el Congreso. Según un informe, se mantiene fluida relación con los actores del sector. Como ejemplo, afirmaron que desde 2003 a la fecha crecieron un 700 por ciento los productos aprobados.

0
#Tratamientos
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
0
#ConsecuenciasDeLaPandemia
Pandemia de Covid-19: los tres escenarios posibles para el futuro cercano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 4: Especialistas de la Universidad de Minnesota crearon tres posibles salidas a la crisis, con vueltas del virus como olas, como grandes brotes o como picos superiores al actual. La salida a la pandemia parece será lenta, y prolongada en el tiempo.
Actualidad

P
asó más de un año desde que el Congreso aprobó la ley que promueve en todo el país la producción pública de medicamentos, que no entra en plena vigencia por la falta de reglamentación. Esta situación genera duras entre los grupos impulsores de la actividad, que mejora el acceso a fármacos esenciales y baja el gasto en materia sanitaria. Desde estos espacios pusieron en duda la voluntad del ministerio de Salud nacional para impulsar la iniciativa. Ante esto, desde la cartera que conduce Juan Manzur ratificaron su compromiso con la ley, y aseguraron que se sigue trabajando en el espíritu de la norma. Se informó que desde 2003 a 2001 se incrementó un 700 por ciento la producción de remedios estatales.

Mediante un informe, el ministerio de Salud le contestó al denominado Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, un espacio integrado por entidades y especialistas en salud pública, uno de los más fervientes impulsores de la normativa, que da marco legal y fuerte apoyo a los laboratorios estatales. El trabajo fue gestionado por Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, quien le pidió al ministerio que informe de cómo está la ley 26.688.

Por esto, el propio Manzur instruyó a dos funcionarios que respondan a los requerimientos del grupo. Así, se realizaron los informes técnicas por parte del director de Economía de la Salud, Tomás Pippo Briant, y del director Ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Jorge Zarzur.

En estos trabajos, a los que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, se explica la situación de la ley que fomenta la actividad de los laboratorios estatales. “La Producción Pública de Medicamentos (PPM) es una herramienta de política pública importante para promover el acceso a los medicamentos esenciales por parte de la población”, expresó primero Pippo Briant. El funcionario dijo además que la dirección que preside “considera que la PPM debe ser concebida como una estrategia amplia, que involucre tanto la investigación, el desarrollo y la producción, que considere a los diferentes actores involucrados, sean públicos como privados, y que oriente sus esfuerzos hacia aquellos medicamentos que son requeridos para atender a la población”.

En tanto, Zarzur recordó que “las acciones que lleva adelante este programa desde 2008 al presente, están enmarcadas en el espíritu de la ley 26.688, con el objetivo de contribuir a mejorar el funcionamiento de los laboratorios de PPM distribuidos en diversas regiones de nuestro país y a cubrir, fundamentalmente, la demanda de medicamentos básicos esenciales del subsector público”.

En este sentido, subrayó que “existe una fluida y dinámica interacción entre la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, a través del programa para la PPM y los diversos sectores del ámbito público (productores, fiscalizadores, sectores científicos y tecnológicos), lo que ha posibilitado alcanzar importantes resultados”.

Como ejemplos, Zarzur destacó que “se observó ampliación de habilitaciones de laboratorios de PPM para elaborar otros productos que se incorporen a la habilitación original (Puntanos, LEMis, LIF y Hemoderivados), con lo cual se mejoró en diversificación y eficacia productiva”.

Además, el ministerio rescató un “crecimiento considerable” en dos sentidos: “se pasó de 11 productos en 2003 a 102 en 2011”, y se amplió el volumen de los medicamentos públicos, que en promedio se observó un crecimiento de 700 por ciento al comparar 2011 con 2003, lo que reveló “una disminución en la capacidad ociosa existente a 2003, en mayor inversión en equipamiento y automatización, en eficacia y eficiencia productiva y mejor gestión administrativa, asociado a un evidente crecimiento en la demanda por parte del sector público del sistema de salud, al cual atienden mayoritariamente”.

Cabe recordar que este grupo había enviado una carta reclamando la reglamentación de la ley, que permitirá su puesta en marcha plena. El espacio le comunicó a los funcionarios que este paso es “un aspecto crucial” porque “lo que se necesita ahora es una reglamentación amplia, precisa y adecuada a necesidades, con la finalidad de poder implementar la ley en todo su potencial en el ámbito de la Salud, así como en el de ciencia y tecnología”.

comentarios