Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Consumidores chilenos lanzan campaña de boicot contra las cadenas de farmacias

ADJUNTO
Actualidad

SANTIAGO: Entidades iniciaron un plan contra las tres principales cadeneras, acusadas de estafar a miles de personas con la suba acordada de precios. Por eso, quieren que una vez al mes no se compre en sus mostradores. Además, un proyecto busca que se publique en Internet los valores de los medicamentos para evitar abusos.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

El escándalo por la colusión del precio de cientos de medicamentos tiene casi cerrada la etapa judicial. La condena a las tres cadenas involucradas -con multas millonarias incluida -y el final del juicio de los gerentes responsables terminan esta parte del proceso. Pero los consumidores estafados quieren seguir encima del tema. Por eso, varias entidades lanzaron una campaña de boicot a las firmas, para evitar nuevas estafas. La idea es que la gente no compre en esos mostradores los 18 de cada mes. Además, hay un proyecto para que publiquen los valores de los remedios en Internet.

el llamado a no comprar los 18 de cada mes en las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada la realizó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam ) regional Viña del Mar, como parte de una campaña nacional a la cual ha adherido la organización. En la ocasión aprovechó de denunciar una vez más la colusión de estas poderosas empresas contra los indefensos consumidores.

Dirigentes de la V región y nacionales de Confusam denunciaron en una acción callejera ante cientos de interesados transeúntes del centro viñamarino, los altos precios que cobran estas empresas (hasta un 2 mil por ciento más) por productos que tienen opciones genéricas más económicas y de las cuales no se informa al consumidor.

Ante un gran pendón que daba cuenta de los productos, sus precios y sus alternativas genéricas se acercaba la población impresionada por el abuso de las cadenas de farmacias. En ese ambiente los dirigentes los llamaron a ejercer el único poder que tienen frente a estas situaciones: su poder de compra. “Las farmacias se coluden cobrando precios usureros, pero la población puede y debe ejercer su derecho de no comprar y castigar económicamente este abuso”, indicó la secretaria general, Carolina Espinoza. A su vez, Fernando Kursam llamó a no acudir a estos locales los 18 de cada mes para manifestar el rechazo a estas prácticas y preferir farmacias de barrio. Asimismo, informó que seguirían con sus acciones de sensibilización en diversas comunas de la región cada día 18.

Por su parte, el presidente nacional, Esteban Maturana, afirmó que el tema en juego es la salud de las personas y en el acceso a ciertos medicamentos “está la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano, y quienes cometen estos abusos inmorales deben pagar con cárcel”, manifestó al recordar que Confusam y algunos parlamentarios presentaron en marzo del 2009, una querella criminal por la colusión para fijar precios de medicamentos, reconocida por estas empresas.

En esa ocasión y junto a los parlamentarios Guido Girardi, Marco Antonio Núñez y Gabriel Silver, denunciaron los delitos de asociación ilícita y adulteración fraudulenta de precios de mercadería de primera necesidad. El séptimo juzgado de garantía de Santiago cerró la investigación hace unos días para que el fiscal presente la acusación contra diez ejecutivos de las farmacias y del laboratorio Medipharm, por alteración fraudulenta de precios. Los ejecutivos arriesgan una pena que va desde los 61 días a los tres años de presidio remitido.

Sobre los precios

Esta no es la única iniciativa que busca frenar cualquier tipo de abuso por las cuestionadas cadeneras. Esta semana, el diputado Enrique Van Rysselberghe presentó un proyecto de ley que busca publicar en una página web los precios de los medicamentos y su stock, siguiendo el ejemplo de lo que ocurre con las estadios de servicios, donde los usuarios saben los precios de los combustibles en cada servicentro.

La medida debiera aplicarse a las grandes cadenas farmacéuticas. Los usuarios agradecen toda medida que busca hacer más transparente el rubro de venta de los medicamentos.

Según explicó Rysselberghe esta iniciativa legal es sólo el primer paso de un proyecto mayor, que debiera encabezar el ministerio de Salud. El parlamentario ahora busca apoyo del Ejecutivo, para lograr concretar su proyecto en ley.