Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Fondos de las obras sociales: polémica por la decisión de disolver el APEADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES, julio 25: La decisión del gobierno generó opiniones encontradas desde lo político y lo sindical. Para la ex ministra de Salud Graciela Ocaña con la medidas “no se dilucida el tema de fondo, que es cómo se manejaban los recursos”. En tanto, la obra social de Camioneros irá a la justicia por supuestos fondos adeudados.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

La decisión del gobierno de disolver el polémico organismo que maneja millonarios fondos de las obras sociales destinados a tratamientos especiales generó controversia y críticas, tanto en el ámbito político como en el gremial. Desde la oposición cargaron contra la medida, y aseguraron que con esto “no se dilucida el tema de fondo”. en tanto, el sindicato de Camioneros que comanda Hugo Moyano ira a la justicia para recuperar los supuestos fondos adeudados.

La semana pasada, el gobierno nacional decidió disolver la Administración de Programas Especiales (APE), que maneja fondos extraordinarios para las obras sociales para tratamientos especiales. Desde ahora, este organismo será parte integral de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), lo que despertó distintas reacciones.

Para la ex ministra de Salud de la Nación y actual diputada de la oposición Graciela Ocaña esto demuestra que “los recursos para las obras sociales se reparten de acuerdo a criterios políticas de cercanía o lejanía con el poder de los dirigentes sindicales”. Ocaña cree que con la disolución de la APE “se consolida una estrategia que hace 40 días comenzó, que fue sacar al APE de la injerencia y ponerla bajo la conducción de la gerenta de la superintendencia, (Beatriz) Korenfeld”.

“No se dilucida el tema de fondo, que es cómo se manejaban los recursos. Esto se sigue manejando de la misma forma, en este caso directamente en manos de la presidenta que va a decidir quién o no recibe los fondos para estas compensaciones para las enfermedades de altos costos y baja incidencia. En definitiva me parece que lo van a seguir haciendo con los criterios políticos de cercanía o lejanía con el poder de los dirigentes sindicales”, manifestó Ocaña.

En declaraciones radiales, la ex ministra dijo que en su lugar, “le había llevado a la Presidenta un programa para que directamente desde el Estado se manejaran estos recursos con un criterio mucho más transparente”.

“Esos fondos, la gente debe saber, que los aportamos todos los trabajadores cuando todos los meses nos extraen de nuestros salarios los aportes para las obras sociales. Y no son fondos ni del sindicalismo ni del Estado, son fondos del sistema de salud y no están solamente estos fondos. El 10 por ciento de todas las contribuciones van a un fondo solidario, que es de donde se nutre los 120 millones del APE, y creo que la discusión es cómo se utilizan esos recursos del fondo solidario, que se hace con muy poca transparencia”, agregó la legisladora de UDESo, la alianza entra la UCR y Francisco de Narváez.

En tanto, desde el sector sindical la medida fue recibida con escepticismo, y se mantienen los reclamos por fondos adeudados. Tan es así que el gremio de Camioneros irá a la justicia otra vez -ya usaron esa vía para pedir por los fondos atrasados -para denunciar “abuso de autoridad” al disolver el APE.

Según el diario La Nación, la obra social de los choferes de camión y otros dos gremios ya habían recurrido a los Tribunales para reclamar el pago de reintegros adeudados. Según Moyano, la APE les adeuda a los sindicatos unos 2000 millones de pesos. Además, también pide una deuda de unos 10.000 millones que provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios y que va al Fondo Solidario de Redistribución.

"No descartamos hacer una movida judicial en conjunto con el resto de los gremios”, le dijo a ese diario un miembro de la cúpula de la CGT moyanista, ya que recuerdan “hay retrasos importantes en los tratamientos de VIH, trasplantes y prótesis”.

Desde hace unas semanas, el gobierno nacional avanza en un control más férreo de estos fondos, supuestamente en el marco de la pelea con Moyano. Así, primero nombró a Beatriz Liliana Korenfeld está a cargo de la SSS, una kirchnerista muy cercana a la Presidenta. Luego, decidió disolver la APE, que en su momento fue “colonizada” por hombres de confianza de Moyano, que cubre los costos de las prácticas de alta complejidad o de los tratamientos de enfermos crónicos.

En este sentido, Korenfeld analiza emitir un bono como garantía de pago a los gremios. Esta alternativa está aún bajo estudio. Se prevé recurrir, también, a especialistas de la Universidad de Buenos Aires. Siguen de cerca el tema el director del PAMI, Luciano Di Césare, y el médico Donato Spaccavento, que tras la disolución de la APE fue reubicado a cargo de una gerencia en la nueva estructura de la SSS.