Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Justicia chilena pide 5 años de prisión para ejecutivos de cadenas de farmacias

ADJUNTO
Actualidad

SANTIAGO, julio 23: Están acusados de acordar la colusión de los precios de miles de medicamentos. Pertenecen a las cadeneras SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada. También piden condenas para directivos de laboratorios. Pese a las graves acusaciones, de ser condenados los ejecutivos no irán a la cárcel.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

Comienza a cerrarse el círculo del escándalo por la colusión de miles de medicamentos en Chile, una estafa millonaria encabezada por las tres principales cadeneras que operan en el país, y que estafó de millones de pacientes a través del manejo de los precios. Luego de la multa histórica aplicadas a las firmas, la justicia pidió 5 años de condena contra unos 10 ejecutivos responsables de la maniobra. De ser condenados, los imputados no irán a la cárcel.

Según informan distintos medios del país vecino, la fiscalía cargo del caso pidió 5 años de pena remitida, es decir, sin privación de libertad, para los 10 ejecutivos imputados de las principales cadenas de farmacias y laboratorios involucrados en el caso de la colusión en los precios de medicamentos.

El fiscal Luis Inostroza presentó el viernes pasado la acusación ante el séptimo juzgado de garantía de la capital Santiago. Se trata de ejecutivos de las farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, además de un gerente del laboratorio Medipharm, quienes fueron acusados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Cabe recordar que paralelamente, la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación, donde Farmacias Ahumada se acogió a un modo de "delación compensada" donde reconoció las irregularidades y entregó información contra la competencia.

Este proceso finalizó, concluyendo que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.

El fiscal Inostroza en marzo del 2011 había formalizado a un total de 17 ejecutivos, sin embargo durante los últimos meses se allanó a aplicar la suspensión condicional del procedimiento para siete de ellos por colaboración en la indagatoria.

Los acusados son Sergio Purcell Robinson, ex gerente general de Fasa (Farmacias Ahumada); Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand; Ramón Ávila, gerente comercial de Salcobrand; Mehilin Velásquez, category manager de Salcobrand; Ricardo Ewertz, ex gerente comercial de Fasa, Mario Zemelman, gerente general de Medipharm; Ricardo Valdivia, gerente de la División Farma de Cruz Verde; Claudia Carmona, category manager de Salcobrand; Cristián Catalán, analista de Cruz Verde; y Judith Carreño Oteiza, asistente de Salcobrand.