Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Colusión en Chile: la justicia cierra la investigación y lleva a juicio a 10 imputados de las Cadeneras Farmacéuticas.

Actualidad

SANTIAGO, julio 11: Son integrantes de las tres principales cadeneras y algunos laboratorios, acusados de acordar subas en los precios de los medicamentos. Por este escándalo, Salcobrand y Cruz Verde debieron pagar multas de 19 millones de dólares, mientras que Farmacias Ahumada pagó voluntariamente un millón, y aportó datos a la investigación.

#Farmacias
Nueva advertencia de las farmacias de España sobre los “kit antiresaca”
ADJUNTO
MADRID, enero 2: Farmacéuticos de ese país advirtieron de los peligros de la entrega de medicamentos en casamientos y festejos de Fin de Año. Aseguran que en algunos casos puede interferir en los tratamientos de enfermedades crónicas.
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
L

a justicia chilena puso punto final a la etapa de investigación por el caso de colusión de medicamentos, un escándalo que involucra a las tres principales cadeneras de farmacias que operan en el país. Luego de una audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía, se ordenó cerrar la etapa de investigación contra las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada. Ahora, 10 imputados deberán enfrentar cargos de fraude y otros delitos.

La orden se dio al fiscal Luis Inostroza, a quien ahora le corresponderá en un plazo de diez días, ordenar las pruebas de acusación por el delito de alteración fraudulenta de precios, en contra de diez ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, además de un gerente del laboratorio Medipharm.

A esto hay que agregar que paralelamente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación, donde Farmacias Ahumada se acogió a un modo de "delación compensada" donde reconoció las irregularidades y entregó información contra la competencia.

Además, este proceso finalizó, concluyendo que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.

El fiscal Inostroza en marzo del 2011 había formalizado a un total de 17 ejecutivos, sin embargo durante los últimos meses se allanó a aplicar la suspensión condicional del procedimiento para siete de ellos por colaboración en la indagatoria.

Quienes enfrentarán acusación, es decir, quienes serán sometidos a juicio son: Sergio Purcell Robinson, ex gerente general de Fasa (Farmacias Ahumada); Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand; Ramón Ávila, gerente comercial de Salcobrand; Mehilin Velásquez, category manager de Salcobrand; Ricardo Ewertz, ex gerente comercial de Fasa, Mario Zemelman, gerente general de Medipharm; Ricardo Valdivia, gerente de la División Farma de Cruz Verde; Claudia Carmona, category manager de Salcobrand; Cristián Catalán, analista de Cruz Verde; y Judith Carreño Oteiza, asistente de Salcobrand.

Los ejecutivos arriesgan una pena que va desde los 61 días a los tres años de presidio remitido por el delito de adulteración fraudulenta de precios.

Cabe recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud. Más adelante, el 31 de marzo de 2011, se abre la arista penal del caso cuando la Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas por esta alteración de los precios. Finalmente, sólo 10 serán llevados a juicio.

Por su parte, el abogado por la cadena de farmacias Cruz Verde, Juan Domingo Acosta, aseguró que "esperaremos conocer la acusación de la Fiscalía para preparar el juicio oral, ya que tenemos la plena convicción que los imputados de esta empresa no han cometido delito alguno".