Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

La “cadenera estatal” de Venezuela sigue sumando farmacias

ADJUNTO
Actualidad

CARACAS, julio 2: Se trata de la firma Farmapatria, una iniciativa gubernamental para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales. Con la apertura de 15 locales, la cadena llega a 170 bocas de expendio. En una primera etapa buscará abrir unas 300 sucursales en todo el país. Aseguran que ya se hace notar la baja en los precios de algunos productos. Cadeneras privadas, cadeneras estatales. ¿La nueva antítesis?. ¿Cambio de paradigma de nuestra profesión?. ¿ Hay lugar para una profesión independiente?. Presentamos la noticia. Lo pensamos y practicaremos un análisis desde nuestra perspectiva.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Con la inauguración de unos 5 locales nuevos, el gobierno de Venezuela avanza en el fortalecimiento de Farmapatria, la cadena de farmacias estatal que busca garantizar el acceso a los medicamentos a precios reducidos. La iniciativa logró en apenas un mes de vida poner en marcha más de 170 puestos de venta, y según las autoridades ya hace notar su presencia, con la baja de algunos productos médicos.

Las nuevas aperturas se realizaron en La Guaira, estado de Vargas, y fueron encabezadas por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio. Durante el tradicional corte de cintas el funcionario agregó que en breve se procederá a abrir varios locales similares, llevando a la “cadenera estatal” a las 200 bocas de expendio.

En el nuevo establecimiento abierto este sábado, las autoridades distribuirán medicamentos y productos para la higiene personal, con descuentos que oscilan entre el 34 y el 40 por ciento, en relación con sus similares privados. Las instalaciones de Farmapatria brindan, además, servicios de toma de tensión arterial y temperatura corporal gratuita, vacunación, aplicación de inyecciones, orientación farmacéutica, alquiler de equipos médicos, laboratorio y educación nutricional.

En una primera etapa, la red sumará 172 locales, pero el objetivo reside en activar unos 300 en todo el país, según fuentes del Gobierno.

Según figura en la web del ministerio de alimentación (www.minpal.gob.ve), Farmapatria nació “con el objetivo de garantizarle a la población el acceso a medicamentos de calidad a precios justos”.

En tanto, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, detalló que los establecimientos estarán divididos en Farmapatria Tipo I, los cuales contarán con un área de 10 m2, ubicados en los puntos de venta de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, y ofrecerán medicamentos que no requieran récipe; Farmatria Tipo II, donde se expenderán medicinas, con o sin récipe, en un área de 70 m2 y además servicios de atención primaria como toma de tensión, temperatura, vacunación y préstamo de equipos médicos; en cuanto a la Farmapatria Tipo III, ofrece los mismos beneficios que la Tipo II, pero en un espacio de 100 m2.

También comenzó a funcionar otro establecimiento de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que beneficiará diariamente a unos mil habitantes de ese lugar, con productos de la canasta básica a precios regulados. Esa iniciativa se inserta en el programa Alimentación que, desde 2003 distribuyó a través de redes públicas millones de toneladas de productos, lo cual, unido a otras acciones, incidió en el mejoramiento de los índices nutricionales de este país, afirman autoridades.

Proyecto de control

Por otra parte, medios de prensa locales informaron que el presidente venezolano Hugo Chávez aprobó durante un Consejo de Ministros un proyecto que prevé la regulación de medicamentos por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, previa realización de un estudio de costos y determinación del valor de los productos de este sector.

El estudio contempla varias pasos: "diseño de la estrategia para el abordaje del tema, fiscalización, divulgación del método de cargo y registro, y notificación de precios y costos", precisó el mandatario durante una cadena nacional de radio y televisión.

Según el proyecto presentado por el vicepresidente Elías Jaua, la fecha tope para concluir esta primera fase es el 20 de agosto, tras lo cual vendría una segunda etapa que incluiría la regulación del precio de las medicinas.

Queda por informar en nuestra MIRADA PROFESIONAL cómo el estado regula la política farmacéutica en el futuro venezolano. Cómo, éstas acciones repercute en una profesión independiente ligada al mundo de la salud. ¿Se ha previsto ésto? o es un duelo entre dos corporaciones: LA CADENERA ESTATAL vs LA CADENERA PRIVADA. Tema para un análisis más amplio.