Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Alerta mundial: se registró en América primer caso de gripe A resistente al Tamiflu

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Se dio en Canadá. Un hombre de 60 años recibió dosis muy bajas del medicamento y experimentó el efecto. Ya hubo casos en Europa y Asia. El virus de la pandemia, que ya mató a 800 personas, es similar al de una influenza aparecido en 1918.

#Actualidad
Ministerio de Salud confirmó la construcción de un nuevo UPA
ADJUNTO
LA PLATA: Desde la cartera sanitaria firmaron un acuerdo para construir una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA 24horas). Estará ubicada en el distrito de San Fernando, y las primeras tareas están prevista para junio próximo.
#Actualidad
Se prevé vacunar a más de 300 mil chicos del conurbano contra la polio, el sarampión y la rubéola
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La campaña se lleva a cabo hasta el 31 de octubre en hospitales y unidades sanitarias. En la región se espera gran porcentaje de chicos inoculados.

Las advertencias y dudas sobre el Tamiflu expresadas por muchos especialistas para el tratamiento de gripe Atuvieron ayer una triste confirmación, cuando se registró el primer caso de gripe A con resistencia al medicamentos del continente americano. El mismo fue reportado en Québec, lo que encendió la alarma en varios centros de estudio. Según las autoridades de salud canadienses, el caso fue detectado en un hombre de 60 años, oriundo de esa ciudad, a quien fue administrada una dosis de Tamiflu inferior a la necesaria antes de que visitara a su hijo, quien se había contagiado con el virus, informaron el Journal de Québec y otros medios locales.

El anciano, que también sufre de bronquitis crónica, fue presuntamente infectado por el virus H1N1 antes de tomar el Tamiflu, administrado en dosis demasiado bajas como para contrarrestar sus efectos. Los médicos consideraron que se trata de una prueba inquietante de la habilidad del virus para evolucionar con rapidez. “Este sería el primer caso, en nuestro conocimiento, de resistencia de la gripe A(H1N1) al Tamiflu en Norteamérica”, señaló Guy Boivin, un físico del centro médico de la Universidad de Laval en Quebec, antes de añadir que ya se conocen casos de resistencia al medicamento en Dinamarca, Japón y Hong Kong.

En cuanto a la pandemia mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la gripe A causó 800 muertos en todo el mundo. El vocero del organismo Gregory Hartl dijo que 160 de los 193 países que son miembros de la organización informaron casos de personas infectadas con el nuevo virus.

Además, especialistas reconocieron que la gripe A tiene rasgos en común con la pandemia de 1918, lo que sería la razón por la cual las personas más ancianas no han sido tan afectados por la enfermedad. Según la revista Nature, la exposición a una pandemia puede proteger contra la otra.

En lo que respecta al sistema inmunológico, el pandémico virus de gripe H1N1 que está circulando por el globo lleva una extraña semejanza con un virus que hizo estragos casi hace un siglo, según han descubierto los investigadores.

Por meses, ha sido evidente que la gripe A golpea a los jóvenes más a menudo que los viejos, en un inusual comportamiento que sugiere que los más viejos pacientes han sido expuestos a virus similares en el pasado.

La Epidemia de gripe de 1918 fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad.

Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.

Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron “gripe española” porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se estima en el 2,5 – 5 por ciento de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20 por ciento padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

Por último, y pensando en expresar medidas de acción conjunta, la cumbre de presidente del MERCOSUR tratará hoy en Asunción del Paraguay el tema de la gripe A, en línea con lo acordado la semana pasada en el Palacio San Martín por los ministros de salud de la región, ratificarán la decisión de trabajar en forma coordinada y conjunta entre los países .

Según se informó los temas harán eje en el acceso de la población de los países de la región a métodos de diagnóstico, tratamientos antivirales y vacunas, así como la investigación para el desarrollo y la producción de vacunas, entre otros puntos.