Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Laboratorios generan bajas con guerra de precios y ponen a la farmacia al borde del abismo en España

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES, junio 18: La medida la tomaron varias firmas en España, y muestra el estado de debilidad de la farmacia independiente. La baja en mil medicamentos golpeará, sin duda, en una “guerra de precios” que no beneficia a nadie. Desde España advierten que esta puede ser “la bancarrota” de los mostradores.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

El ministerio de sanidad de España acaba de autorizar el inicio de una verdadera “guerra de precios” entre laboratorios farmacéuticos en ese país, que buscarán de esta manera paliar la crisis que sufre la economía local. La medida, advierten los especialistas, golpeará a las farmacias, que deberán soportar un escenario de deflación, que sumado a la deuda millonaria del Estado y la caída del consumo hacer un escenario apocalíptico.

La noticia de la baja de los precios se conoció hoy en varios medios españoles. Bajo la escusa de lograr “el precio más bajo”, la industria busca que la crisis la vuelva a pagar la farmacia chica. Según especialistas consultados por MIRADA PROFESIONAL, la idea pone a los farmacéuticos locales: en el peor de los escenarios, con cesación de pagos más deflación”. “Falta que les digan a los profesionales que trabajen por los honorarios”, se sinceró la misma fuente del sector.

La idea de las farmacéuticas es bajar el precio de hasta mil medicamentos para poder entrar en el mercado y “ser el fármaco más barato”. Las bajadas son de apenas unos céntimos, en medicamentos que rondan la mayoría un precio de entre 2 y 4 euros. Según el portal El Economista.es, la nueva normativa fue aprobada por el ministerio de Sanidad de Ana Mato en el último real decreto, por lo tanto “el farmacéutico está obligado a ofrecer al usuario el fármaco más barato, y no otro, entre el conjunto de medicamentos recetados con el mismo principio activo”.

“La mayoría de empresas que ha decidido entrar en esta guerra de precios son pequeñas compañías de genéricos que han visto la manera de subsistir de esta forma en el sector. Los grandes laboratorios de genéricos confían, de momento, en su potente cuota de suministro para ser finalmente las elegidas cuando las compañías no puedan abastecer a todas las farmacias”, explica el portal.

Pero en los mostradores reina la preocupación. “Este es un camino directo a la bancarrota, definitivo, se mezclan los impagos y la baja de los precios de los stocks, es la firma de la sentencia de muerte”, concluyeron en España.

En tanto, la primera compañía que decidió tirar los precios viendo la nueva situación fue la catalana Sumol Pharma, que hace unas semanas ofreció al ministerio vender su fármaco genérico contra el colesterol, simvastatina, nada más y nada menos que un 25 por ciento más barato que hace un mes. “Una decisión competitiva que puso en alerta al sector de los medicamentos genéricos”, admitieron en la prensa.

Sin embargo, en aquel momento, el resto de laboratorios reaccionó tímidamente, esperando que el Ministerio decidiera no aceptar este tipo de ofertas al dudar de la capacidad de compañías pequeñas para suministrar a todas las farmacias. Sin embargo, en estas dos semanas, poco a poco se han ido sucediendo las bajadas en todo tipo de familias de fármacos, hasta llegar a las 1.000 actuales.

Desde la compañía Sumol aseguran que desde que decidió bajar sus precios se ha sentido "vilipendiada, insultada y menospreciada" por la reacción de algunas empresas del sector. "¿Qué temen realmente?", afirma el presidente de Sumol Pharma, Luis Bahamonde, a elEconomista. "No entendemos las críticas recibidas con nuestra reducción de los precios de únicamente cuatro medicamentos, cuando la mayoría de nuestra competencia supera ampliamente los cien fármacos genéricos en el mercado", afirma Bahamonde.

Ante las críticas sobre un posible desabastecimiento de sus fármacos al no producir tal cantidad de demanda, el presidente de Sumol se defiende con sentido común. "Todos entendemos por circulares del Ministerio que en caso de no estar disponible en la farmacia el medicamento de precio más bajo, se dispensará el siguiente en la lista. No pasa nada. Nosotros el año pasado ya tuvimos que destruir casi un millón de euros en simvastatinas y otras especialidades por falta de ventas, aún siendo desde siempre los más baratos del mercado", señala el presiente de Sumol.