Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

El país puede mostrar avances contra el cigarrillo, pero faltan leyesADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Así lo afirman las especialistas convocados a debatir sobre la actualidad del tabaquismo en la Argentina, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. Si bien aseguran que se mejoró la situación en la última década, reclaman un marco legal para avanzar en la materia. Insisten se reglamente la Ley Nacional Antitabaco.

#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan piden acortar los tiempos de pago de la seguridad social
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 15: En medio de la crisis por la suba del dólar, los farmacéuticos de esa provincia quieren que la Obra Social Provincia (OSP) y el PAMI acorten los plazos en que paga los medicamentos dispensados, para evitar baches en la cadena de pago. Si no se cambian estos tiempos, se podría pasar a un sistema de reintegro, porque no pueden financiar ese plazo.
#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.

Luego de que el país celebrara el Día Mundial sin Tabaco, una jornada internacional para combatir el hábito de fumar, especialistas analizan la situación sobre el panorama abierto en la lucha contra el cigarrillo. Si bien la mayoría coincide que se lograron importantes avances en los últimos 10 años, alertan que se necesitan medidas legales más fuertes para terminar con los problemas de salud derivados del tabaquismo. En especial, piden se reglamente la Ley Nacional Antitabaco.

Ese fue el principal reclamo desde la Alianza Libre de Humo de Argentina. Su titular, María Pizarro, dijo que es imprescindible poner fin a ciertos “vacíos legales” inherentes a los lugares libres de humo, la publicidad y la prevención.

En diálogo con Radio Provincia, dijo que si bien “en Argentina se ha avanzado en forma importante en cuanto al control de tabaco en los últimos 10 años” es necesario que el Poder Ejecutivo reglamente la ley que “tiene artículos que aplicados en conjunto, disminuyen el consumo y retrasan el inicio del tabaco en jóvenes”.

Entre otras cosas, hace falta contar con “un sistema de denuncia sobre incumplimiento de la ley” en cualquiera de sus aspectos, indicó Pizarro. Advirtió que en cuanto a puestos de venta también hay “un vacío legal” y “es muy común encontrar venta de tabaco y publicidad” en locales como discotecas.

Por su parte, Eduardo Valef, del ministerio de Salud, reveló que en virtud de las leyes y ordenanzas emitidas en distintas jurisdicciones y que establecieron que existan “ambientes cien por ciento libres de humo”, descendió el consumo de tabaco. En tanto, advirtió un dato curioso: “más del 85 por ciento de los fumadores quieren trabajar e ir a espectáculos o restaurantes libres de humo”.

Teniendo en cuenta que una persona está “el 80 por ciento del tiempo en lugares cerrados”, las medidas que limitan la actividad de fumar en esos ámbitos hace que, necesariamente, el consumo de tabaco baje considerablemente.

Cabe recordar que cerca del 30 por ciento de los argentinos adultos fuma y la mayor parte de los diagnósticos por enfermedades respiratorias crónicas ocasionadas por el cigarrillo corresponden a mujeres, reveló hoy un informe médico.

El trabajo elaborado por la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemoró ayer, puntualizó que 2 de cada 5 enfermos respiratorios crónicos por tabaco son mujeres. Ricardo del Olmo, neumonólogo del Hospital María Ferrer e integrante de la Fundación CIDEA, sostuvo que "el consumo e inhalación del humo de combustión de tabaco tiene facetas negativas en todo el organismo".

Del Olmo señaló que "las más reconocidas son las afecciones en el sistema respiratorio y cardiovascular", al describir al tabaco "como un agente de disminución de los años de vida". Explicó que el fumar "también está asociado con osteoporosis sobre todo en las mujeres y cáncer en diferentes partes del cuerpo como pulmón, labio, lengua, esófago, vejiga y envejecimiento prematuro".

El informe médico reiteró que el cigarrillo no sólo afecta a quien fuma activamente, sino también a los que lo hacen de forma pasiva y aún los que inhalan en forma terciaria los productos nocivos que persisten en el ambiente y depositados sobre superficies a donde pueden adherirse luego de que se consume tabaco.

AUDIO: Entrevista completa al titular de la Alianza Libre de Humo de Argentina, María Pizarro.