Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Crean un test que detecta rápido y fácil si un antimalárico es falsoADJUNTO

Actualidad

PARIS: Fue desarrollado por investigadores de Francia y Costa de Marfil, y puede convertirse en una herramienta fundamental para la lucha contra la enfermedad. Con sólo 4 dólares, se pueden hacer más de 300 pruebas. La proliferación de fármacos falsificados pone en peligro los avances realizados contra la malaria.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.
#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.

Luego de una dura advertencia realizada por un estudio acerca de los problemas que trae a la lucha contra la malaria la presencia de muchos medicamentos falsificados, un grupo de científicos trata de llevar tranquilidad. Para evitar caer en las redes de estos productos peligrosos, desarrollaron un sistema para probar de forma casi inmediata la calidad de estos fármacos, y así evitar cualquier complicación. De fácil utilización y bajo costo, se convierte en una herramienta “vital” para combatir el mercado negro de remedios.

El singular sistema fue desarrollado por un grupo de investigadores de Francia y Costa de Marfil. Según informan medios internacionales y locales, este test tiene como principal virtud la posibilidad de determinar casi de inmediato si un medicamento es original o sufrió algún tipo de adulteración. Además, el sistema es de bajo costo , por lo que los especialistas lo consideran “una herramienta útil para combatir la falsificación tan frecuente de estos productos”.

“Esta nueva técnica ha sido especialmente creada para evaluar la combinación de drogas artesunato/amodiaquina, que constituyen el gold estándar para el tratamiento de la malaria”, informan varios sitios especializados. Publicado en la revista Malaria Journal, los autores advierten que “los controles de calidad de las drogas presentes en las formulaciones son todavía uno de los principales desafíos en los países en desarrollo”.

Dicha publicación describe el método de cromatografía capilar electroquinética micelar (MEKC, según sus siglas en inglés) diseñado por los investigadores del Instituto de Biomoléculas Max Mousseron de Francia y de la Universidad de Cocody de Costa de Marfil para evaluar la tabletas de artesunato/amodiaquina que los laboratorios Sanofi y Denk Pharma comercializan en Costa de Marfil. El beneficio central de este nuevo test es su bajo costo: alrededor de 4 dólares, que permiten realizar unos 300 tests.

Hace unas semanas, un estudio en siete países donde la malaria tiene fuerte incidencia alertó que los avances mundiales contra la enfermedad están en peligro por la circulación de medicamentos falsificado, que entre otras cuestiones promueven la resistencia bacteriana.

El estudio, financiado por el gobierno norteamericano, se publicó en la prestigiosa revista The Lancet y surge del análisis de 1437 muestras de antimaláricos obtenidas en siete países del sudeste asiático y de 2634 muestras obtenidas en 21 países de África subsahariana. El 36 y el 20 por ciento, respectivamente, resultaron ser falsas.

"Es muy probable que la mala calidad de las drogas antimaláricas destruya el progreso y la inversión sin precedentes en el control y la eliminación de la malaria que tuvieron lugar en la década pasada", opinó Joel Breman, investigador del Centro Internacional Fogarty, de los Estados Unidos, y autor del estudio.

Según los investigadores, en las regiones en donde la malaria es prevalente son insuficientes los recursos para monitorear la calidad de los antimaláricos. Además, agregaron, existe una carencia de evaluación regulatoria así como también de acción punitiva contra los falsificadores.