Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Un relevamiento denuncia que Farmacity aumentó los precios de manera “notable”

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Una nota del diario El Argentino asegura que la cadena elevó en los últimos días el precio de medicamentos y productos de perfumería. Según el trabajo, aprovecha su posición monopólica en el mercado. Los efectos en los bolsillos de los consumidores.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

En medio de la pandemia de gripe A, miles de pacientes salieron a buscar los elementos necesarios para prevenir la propagación de la enfermedad. Esto generó un verdadero mercado negro de barbijos y alcohol en gel, y disparó su precio en algunas grandes cadenas de farmacias. La situación terminó por alertar sobre el manejo discrecional de los valores, que en muchos casos no cuenta con ningún control estatal.

Así lo demuestra un reciente relevamiento realizado por el diario gratuito El Argentino, que durante 10 días siguió la evolución de los precios en la cadena Farmacity de Capital Federal. Según las principales conclusiones del artículo “Medicamentos: monopolio y precios altos”, Farmacity “dicta las reglas de mercado y perjudica el bolsillo de los consumidores”.

Durante 10 días, el diario –que se distribuye gratuitamente en Capital Federal – realizó un seguimiento de varios medicamentos y productos de perfumería en las distintas sucursales de la cadenera en territorio porteño. Luego de analizar los números, el artículo concluyó que “la diferencia de precios que existe en las cadenas de comercialización que operan en Capital es notable”.

“Un rápido análisis de medicamentos de venta masiva como antialérgicos, expectorantes y pastillas para la garganta –productos esenciales en el botiquín de cualquier hogar–, muestra una amplia disparidad de precios”, afirma la nota.

El diario sita un ejemplo: “en Farmacity el antialérgico marca Alermuc cuesta 6 pesos, en la cadena P+P los diez comprimidos están a 5,80; las diferencias también se sienten en los jarabes. Los 250 ml de Cedric en P+P salen 15,20 pesos, y en la mayor empresa del país en el rubro, Farmacity, cuestan 1,70pesos más (en el mismo medicamento, en caramelos por 10 unidades, la disparidad es menor, 1,10 pesos)”.

“Es decir, la mega cadena Farmacity monopoliza los espacios de expendio y de esta manera maneja el mercado a su antojo”, concluye el artículo.

Desde 2005, la cadena tiene la mayor participación en el ranking de ventas, con el 3,13 por ciento del mercado, gracias a una facturación anual de 469 millones de pesos. Los datos perteneces a ese año y fueron difundidos por la propia empresa. Después de 11 años, Farmacity está presente en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Mendoza y Salta, sumado un flamante local bonaerense.