Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Fármacos falsos son un obstáculo en la lucha contra la malariaADJUNTO

Actualidad

LONDRES: Un estudio detectó que en África y Asia casi el 40 por ciento de los fármacos son falsificados, lo que pone en peligro los avances mundiales contra la enfermedad. Los remedios ilegales aumentan los casos de resistencia, principal preocupación de los especialistas en la materia.

#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.
#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.

Cerca del 40 por ciento de los medicamentos usados en el sudeste asiático para luchar contra la malaria son falsos, lo que pone en peligro los avances de la lucha contra la enfermedad. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado esta semana en Londres, donde especialistas alertan que de mantenerse esta situación se incrementará la resistencia a los fármacos, el principal problema en los últimos años en materia de lucha contra el paludismo.

El trabajo, publicado en The Lancet Infectious Diseases Journal, reveló que “alrededor del 36 por ciento de los remedios para tratar la enfermedad, también llamada paludismo, analizados en el sudeste asiático eran falsos, mientras que un tercio de las muestras en Africa subsahariana no pasaban los controles químicos por contener demasiado o muy poco ingrediente activo”.

Los investigadores dicen que mientras las drogas falsas significan una amenaza inmediata para la salud, los medicamentos que están por debajo de los niveles exigidos llevan a una mayor resistencia a la droga. También manifestaron que las autoridades deben poner mayor esfuerzo para erradicar la falsificación y asegurar los niveles de calidad.

“Más allá del drástico aumento en los informes de medicamentos de baja calidad contra la malaria en la última década, el problema es mucho mayor de lo que parece", indicó Gaurvika Nayyar, del Centro Internacional Fogarty, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

La mayoría de los casos probablemente no se informan, se notifican a las agencias equivocadas, o son mantenidos bajo confidencialidad por las compañías farmacéuticas", agregó.

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo corren riesgo de desarrollar malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que causa la muerte de unas 650.000 personas al año, la mayoría bebés y niños africanos. Nayyar dijo que muchas de las muertes provocadas por la enfermedad podrían evitarse "si los medicamentos disponibles para los pacientes fueran eficaces, de alta calidad y se usaran correctamente".

La malaria, una enfermedad que transmite el mosquito, mata a alrededor de 650.000 personas al año, la mayoría en el África subsahariana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mientras que menos del 1 por ciento de las medicinas disponibles en los países desarrollados posiblemente sean falsificadas, a nivel global la estadística ronda el 10 por ciento.

Si bien los índices de mortalidad por paludismo se han reducido en un 25 por ciento desde 2000, según el Informe Mundial 2011 sobre Malaria de la OMS, los casos de resistencia a la medicación aumentó, por lo que sigue siendo un problema sin solución. "Desafortunadamente, han aparecido casos de resistencia a uno de los componentes de los medicamentos en la frontera entre Camboya y Tailandia. La OMS trabaja con otros socios y los gobiernos de esos países en las operaciones necesarias para contener el problema en la zona donde se identificó", dijo Roberto Newman, experto de la entidad.

AUDIO: Informe sobre la situación del paludismo a nivel mundial, elaborado por Radio ONU.