Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Humira se perfila como el medicamento más vendido de 2012

Actualidad

BUENOS AIRES: Según proyecciones de especialistas, el fármaco contra la artritis de laboratorios Abbott desplazará a dos gigantes de las ventas como Lipitor (Pfizer) o Plavix (Sanofi y Bristol-Myers Squibb). De esta manera, se inaugura la era de los productos biotecnológicos.

#Actualidad
Farmacéuticos frente a las góndolas, variante del gobierno chileno para proyecto de OTC
ADJUNTO
SANTIAGO, agosto 28: El bloque oficialista insiste con permitir a toda costa la llegada de medicamentos a los supermercados, pese al rechazo que la idea generó el la cámara de diputados, que obligó al gobierno a retirar la polémica iniciativa. Desde la oposición son claros: “el proyecto está muerto”.
#Actualidad
Merck culpa de su crisis en España a los recortes sanitarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La farmacéutica asegura que la crisis es responsable de los despidos en ese país. Además, admite que el retraso en la salida al mercado de dos medicamentos agravaron la situación.

Pese a las crisis financieras que viven varios países de Europa y los problemas en materia económica, la Industria Farmacéutica proyecta enormes ventas para el 2012. A nivel mundial, agunos medicamentos tendrán un año de record en todo sentido. Especialistas adelantan que si se cumplen la proyecciones trazadas a principio de este período, Humira -el medicamento de Abbott usado contra la artritis -se perfila como el de mayor venta en el año, desplazando a gigantes del sector como Lipitor de Pfizer.

La proyección de Humira es contundente: según la consultora PricewaterhouseCoopers, para 2012 las ventas pueden superar los 9.000 millones de dólares, por lo que recibirá la corona de líder mundial en ventas. Este hecho, afirma la entidad especializada, “destaca el dominio de los costosos productos biotecnológicos en momentos en que decaen los ingresos generados por las píldoras creadas a la vieja usanza”.

El año pasado, los líderes de venta fueron el fármaco contra el colesterol Lipitor de Pfizer y el anticoagulante Plavix de Sanofi y Bristol-Myers Squibb. Su reinado, advierte la consultora, no tendrá continuidad, y se advierte que ambos no alcanzarán siquiera los 10 primeros puestos en el 2012.

El giro drástico en los ranking de ventas, impulsado por una ola récord de finalización de patentes, será el centro de la escena durante la próximas temporada de resultados trimestrales, mientras los inversores sopesan cómo se están adaptando las principales compañías farmacéuticas.

"Todos ven esto venir pero su capacidad de maniobrar es limitada", dijo Simon Friend, de PricewaterhouseCoopers. "Es un relato de dos mundos, hay ciertamente una corrida hacia la mayor eficacia en los costos y la búsqueda de nuevos productos", agregó.

Roche, el primer gran laboratorio que informará estadísticas de ventas el 12 de abril, está relativamente bien ubicado en la nueva era, debido a su posición de liderazgo en medicación biotecnológica y oncológica, que espera consolidar comprando la firma de secuenciación genética Illumina.

Roche cuenta con tres medicamentos oncológicos entre los 10 más vendidos a nivel mundial: Rituxan, Avastin y Herceptin. Otras empresas son menos afortunadas.

Pfizer ya está sintiendo la pérdida de Lipitor, luego de que la patente estadounidense caducara en noviembre, mientras que para Sanofi y Bristol los primeros tres meses del 2012 fueron el último trimestre completo de ventas estadounidenses de Plavix antes de la llegada de la competencia genérica más económica.

Por último se encuentra AstraZeneca, que ya advirtió que las ganancias caerán más de un 10 por ciento en el 2012, dado que su antipsicótico Seroquel y otros medicamentos enfrentan competencia de los genéricos.

Los analistas esperan que la compañía estadounidense informe ingresos en el primer trimestre de su medicina inyectable un 11 por ciento superiores al año anterior y se prevé que las ventas mundiales, incluidas las reservadas por la japonesa Eisai, alcanzarán los 9.300 millones de dólares este año.