#MIRADAPROFESIONAL: La ANMAT prohibió en el país las mamaderas con bisfenol
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

La ANMAT prohibió en el país las mamaderas con bisfenol

Adjunto #MIRADAPROFESIONAL

BUENOS AIRES: La entidad confirmó que en 30 días los productores deberán retirar del mercado todos los artefactos para lactantes que contengan esa sustancia, sospechada de generar efectos tóxicos. La medida ya había sido tomada en otros países, como Estados Unidos y Brasil.

Hace 6 meses
El futuro Ministro de Salud bonaerense criticó el fallo que retira el misoprostol de las farmacias
ADJUNTO
#AbortoLegal
LA PLATA, diciembre 9: Daniel Gollan sostuvo que es “una barrabasada” la medida tomada por la justicia, que retira el medicamento de la venta, y recordó que incluso la OMS avala su uso seguro.
Hace 5 meses
En Ecuador, las farmacias deberán tener un farmacéutico de encargado
ADJUNTO
#ServiciosenFarmacias
QUITO, diciembre 20: El organismo que regula la actividad del sector recordó que existe una normativa para que cada establecimiento tenga un profesional a cargo. Dudas sobre qué sucederá con las cadenas que operan en ese país.
MIRADAPROFESIONAL

L
uego de que un informe alertara que la exposición al bisfenol A (BPA), sustancia presente en muchos productos plásticos de policarbonato, aumenta el riesgo de desarrollo de las enfermedades del corazón durante toda la vida, en la Argentina se prohibió su uso en mamaderas. La medida, oficializada ayer por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), da un plazo de 30 días a los fabricantes para adaptarse a las nuevas normas, y retirar el material existente.

La noticia tuvo amplia difusión ayer y hoy en los medios del país. Según la disposición 1207/2012, publicada en el Boletín Oficial, las mamaderas y otros artefactos usados por lactantes que contengan bisfenol A serán retirados en 30 días “por los posibles efectos tóxicos”.

La ANMAT destacó que las evidencias científicas demuestran que “cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de bisfenol se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, pasando a estos productos con el riesgo de ingestión en los lactantes”.

El director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Nicola, explicó que “la medida adoptada está en consonancia con las agencias regulatorias más exigentes del mundo, como la de Estados Unidos, Europa, Brasil o Canadá”.

El funcionario destacó, además, que “la mayoría de las empresas fueron adecuando la composición de estos productos y en el mercado ya hay muchas mamaderas fabricadas con polipropileno, en lugar de policarbonato”.

El bisfenol A (BPA) es una sustancia que se utiliza para fabricar un plástico duro, conocido como policarbonato y resinas epoxi. El policarbonato se utiliza en muchos productos de consumo, como utensilios de cocina, botellas de agua reutilizables y mamaderas.

El polipropileno ha ido reemplazando el uso del policarbonato en mamaderas, ya que este plástico no contiene BPA. Las mamaderas de polipropileno se encuentran actualmente a la venta. El ANMAT recomendó que en caso de uso de mamaderas de policarbonato el líquido debe ser hervido y enfriado hasta que esté tibio antes de transferirlo a la mamadera.

La semana pasada, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Cambridge publicado en la revista Circulation, determinó que el BPA puede causar “daños a la salud”. Se trata de problemas tales como cambios en el sistema endocrino, una predisposición a desarrollar tumores, la infertilidad, de mama y del intestino, la pubertad temprana, la obesidad, síndrome de Down y la hiperactividad. Sin embargo, nunca se hizo la asociación entre la sustancia y los problemas del corazón (ver sección Usted dese saber esto, en MIRADA PROFESIONAL).

DESCARGA: Documento difundido por la ANMAT donde se confirma el retiro de las mamaderas con BPA.

comentarios