Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MIRADAPROFESIONAL

#MIRADAPROFESIONAL

Chubut: capacitan a personal sobre el nuevo sistema de trazabilidadADJUNTO

MIRADAPROFESIONAL

CHUBUT: Personal de la ANMAT visitó la provincia para realizar una jornada de capacitación sobre le manejo de medicamentos en el marco del nuevo plan de seguridad. La misma estuvo destinada a personal de la farmacia de los hospitales y a encargados del área de fármacos de los municipios.

#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.
#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.

Personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estuvieron en Chubut para encabezar una jornada de trabajo con integrantes del sector de farmacia del hospital público, y también de los municipios que forman parte del área Programática Sur. El eje del encuentro es poner en contacto a los integrantes del sistema público de salud el flamante sistema de trazabilidad de medicamentos, al que deben adherir las provincias.

Según informaron fuentes de la entidad nacional. el encuentro sirvió para instruir a los profesionales locales “sobre la consolidación del Programa Federal de Control de Medicamentos que lanzó el gobierno nacional en 2011, a los fines de evitar la adulteración de medicamentos”.

En este sentido, Mónica Daver, jefa del Farmacia del ministerio de Salud de Chubut, explicó que en esta oportunidad “recibieron la visita de representantes del órgano contralor de medicamentos para explicar la implementación de un nuevo sistema que es la trazabilidad de medicamentos que surgió a raíz de la aparición de casos de medicamentos adulterados, sobre todo aquellos de tipo oncológico y de alto costo”.

La profesional sostuvo que el sistema consiste en reconstruir la historia del medicamento desde que se elabora hasta que llega al paciente. A través de un sistema informático se podrá verificar que el original con su número de serie pase por una droguería habilitada y un laboratorio, antes de llegar a las manos de quien lo consume.

En todos los casos, los involucrados en la cadena de distribución, comercialización y dispensación que adquieran los medicamentos alcanzados por la Disposición, deberán tener la posibilidad de solicitar que se les informe si las unidades adquiridas son originales y fueron distribuidas a través de la cadena legalmente autorizada.

Cecilia Cordoni considera que ello lleva seguridad al paciente porque “hubo mucha comercialización clandestina de medicación, hay un mercado negro y a veces eso lleva a que la persona tome una pastilla que no tiene el principio activo y así los tratamientos nunca se cumplen. Por eso, y para evitar esa corrupción, es necesario que todos se involucren en este seguimiento que busca garantizar que estamos todos involucrados”.

Ayer participaron en el encuentro, además de los integrantes del Area Programática Sur, personal de la farmacia del Hospital Regional, de Sarmiento, del Programa Remediar, del municipio y de los hospitales rurales. Por la tarde se hizo igual presentación ante las farmacias y droguerías que integrarán este sistema de comercialización, ya que la Ley establece que a partir del 15 de junio será de cumplimiento para todos.

En relación a las posibilidad del paciente de llevar su propio control, se indicó que el ANMAT tiene una página y allí puede consultar con el código si el mismo es original o no porque el mismo no se puede adulterar.

Cordoni aclaró además que por ahora empezaron con la medicación más sensible y crítica, como la del HIV y la oncológica porque “son los casos más graves a nivel de adulteración en el mercado argentino y esto es lo más sensible y sensato para poder después dar seguridad a todo el ámbito de medicamentos”.

Este programa nacional se presentó en abril de 2011 y empezó a funcionar en diciembre con los primeros eslabones que son los laboratorios y droguerías, en tanto en junio de 2012 empieza la segunda parte. Con esto se apunta a erradicar la falsificación de medicamentos, luego de que en 2007 y 2008 hubiera muchos casos de adulteración.