Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Trabas a la importación: piden informes por falta de remedios

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Un legislador quiere saber si los faltantes denunciados afectan a la industria farmacéutica y las farmacias. Además, quiere saber si los laboratorios nacionales pueden suplir las necesidades del mercado interno. El faltante incluye ansiolíticos, antibióticos y otros medicamentos.

#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

Aunque las autoridades lo nieguen, cada vez se nota más el faltante de medicamentos, víctimas de las trabas impuestas a las importaciones desde el gobierno nacional. Si bien la idea es equilibrar la balanza comercial, el nuevo sistema en vigencia desde el 1° de febrero está retrazando la llegada de algunos remedios a las farmacias. Por esta situación, un legislador pidió informes al ejecutivo y denunció la inquietud del sector por las demoras en la entrada de estos productos.

Si bien el gobierno intenta minimizar el impacto del nuevo sistema de autorización para los productos importados -la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) adhirió al sistema de ventanilla única de la AFIP para facilitar los trámites -las farmacias están sufriendo el faltante. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, entre los productos que más escasean en estas horas en los mostradores se encuentran varios psicofármacos, antibióticos, algunos antiespasmódico y productos oftalmológicos y odontológicos.

Ante esta situación, un legislador pidió informes a la nación para saber cómo afectan las trabas el normal suministro de fármacos. Así, el diputado nacional Alfredo Atanasof (Frente Peronista) pidió explicaciones al Poder Ejecutivo ya que consideró que “la industria farmacéutica puede verse seriamente afectada".

Atanasof presentó un proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, “informes sobre cuestiones relacionadas con la demora en la entrega de algunos medicamentos, producto de las normativas vigentes para la importación de productos”.

El legislador pidió saber si la industria nacional “está en condiciones de suplantar los faltantes de medicamentos; cuáles son las políticas públicas para fomentar la industria a través de la sustitución de importaciones; y cuáles son los planes estratégicos para garantizar la distribución normal de los medicamentos”.

Además, agregó que "a partir de las nuevas medidas implementadas para la importación de productos de la industria farmacéutica, existe una inquietud en el sector porque la mayoría de los laboratorios importa el principio activo de los medicamentos, ya que en nuestro país realizan la segunda parte del proceso y se encargan de empacarlo".

Atanasof aclaró que las autoridades de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias consideran que la situación no es agravante, pero si merece estar en alerta. "La industria farmacéutica puede verse seriamente afectada sino se implementan medidas urgentes para agilizar este nuevo procedimiento burocrático", concluyó.