#Actualidad: Trabas a la importación: piden informes por falta de remedios
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Actualidad

Trabas a la importación: piden informes por falta de remedios

ADJUNTO

BUENOS AIRES: Un legislador quiere saber si los faltantes denunciados afectan a la industria farmacéutica y las farmacias. Además, quiere saber si los laboratorios nacionales pueden suplir las necesidades del mercado interno. El faltante incluye ansiolíticos, antibióticos y otros medicamentos.

0
#Tratamientos
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
1
#FarmaciasYCoronavirus
Más presión sobre las farmacias: siguen las inspecciones y en algunas localidades se limitan horarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: Esta semana los municipios bonaerenses insistieron en realizar controles de precio, en medio de la pandemia. Además, en algunos partidos se limitó el horario de atención, pese a que las autoridades provinciales aseguran que no debería haber limitaciones.
Actualidad

A
unque las autoridades lo nieguen, cada vez se nota más el faltante de medicamentos, víctimas de las trabas impuestas a las importaciones desde el gobierno nacional. Si bien la idea es equilibrar la balanza comercial, el nuevo sistema en vigencia desde el 1° de febrero está retrazando la llegada de algunos remedios a las farmacias. Por esta situación, un legislador pidió informes al ejecutivo y denunció la inquietud del sector por las demoras en la entrada de estos productos.

Si bien el gobierno intenta minimizar el impacto del nuevo sistema de autorización para los productos importados -la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) adhirió al sistema de ventanilla única de la AFIP para facilitar los trámites -las farmacias están sufriendo el faltante. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, entre los productos que más escasean en estas horas en los mostradores se encuentran varios psicofármacos, antibióticos, algunos antiespasmódico y productos oftalmológicos y odontológicos.

Ante esta situación, un legislador pidió informes a la nación para saber cómo afectan las trabas el normal suministro de fármacos. Así, el diputado nacional Alfredo Atanasof (Frente Peronista) pidió explicaciones al Poder Ejecutivo ya que consideró que “la industria farmacéutica puede verse seriamente afectada".

Atanasof presentó un proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, “informes sobre cuestiones relacionadas con la demora en la entrega de algunos medicamentos, producto de las normativas vigentes para la importación de productos”.

El legislador pidió saber si la industria nacional “está en condiciones de suplantar los faltantes de medicamentos; cuáles son las políticas públicas para fomentar la industria a través de la sustitución de importaciones; y cuáles son los planes estratégicos para garantizar la distribución normal de los medicamentos”.

Además, agregó que "a partir de las nuevas medidas implementadas para la importación de productos de la industria farmacéutica, existe una inquietud en el sector porque la mayoría de los laboratorios importa el principio activo de los medicamentos, ya que en nuestro país realizan la segunda parte del proceso y se encargan de empacarlo".

Atanasof aclaró que las autoridades de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias consideran que la situación no es agravante, pero si merece estar en alerta. "La industria farmacéutica puede verse seriamente afectada sino se implementan medidas urgentes para agilizar este nuevo procedimiento burocrático", concluyó.

comentarios