#LuchaContraElCancer: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: piden mantener los controles
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 2 meses

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: piden mantener los controles

Abrir archivo
#LuchaContraElCancer

Desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) recuerdan la necesidad de mantener la prevención de la enfermedad, en el marco de la pandemia, que frenó muchos controles rutinarios.

"
Si querés cuidarte, salí de tu casa", propone la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad, en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra el 19 de octubre. "Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico", consignó Diego Paonessa, director general de LALCEC. "Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90 por ciento de los casos", apuntó Paonessa y contó que un reciente trabajo presentado en la 12da Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama.
Según estas proyecciones, en nuestro país se alcanzaría un número aproximado de 400 muertes adicionales. Y en esa misma línea, añadió que "otro artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de “pandemia” de Covid-19 al de “sindemia”, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus". Paonessa señaló que desde Lalcec, junto con Fundación AVON, "estamos preocupados por la disminución de los controles preventivos que se registraron este año". Y continuó: "El mes pasado la reducción de mamografías era del 60 por ciento. De ahí que iniciaron una campaña para ofrecer mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes".
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina, con más de 21 mil nuevos casos al año, lo que representa el 17 por ciento de todos los nuevos tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos diagnosticados, según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS.
Así, el cáncer de mayor incidencia se presenta sólo en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100 mil. En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20 por ciento de todos los tumores malignos en varones y 9 por ciento de la totalidad de cánceres del país. En el país son diagnosticadas anualmente de cáncer 212 personas por cada 100 mil habitantes, considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma, según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el 2018. Esta cifra posiciona a la Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100 mil habitantes), ocupando el séptimo lugar en Latinoamérica, con más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. "Siempre –acotó- respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, para que las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico", insistió el director general de LALCEC.
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.