#LuchacontraelSida: En medio de la falta de medicamentos contra el Sida, renunció el secretario de lucha contra el HIV
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 2 meses

En medio de la falta de medicamentos contra el Sida, renunció el secretario de lucha contra el HIV

Abrir archivo
#LuchacontraelSida

Como ocurrió en 2018, el Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen, abandonó su cargo por problemas en el suministro de tratamientos. La preocupación de las entidades de pacientes.

E
n medio de la preocupación de varias organizaciones que reúnen a pacientes con Sida, la semana pasada renunció el Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen. Esta es la segunda vez que el ahora ex funcionario deja el organismo, ya que Maulen ya formaba parte del área HIV, y presentó su renuncia al gobierno de Mauricio Macri en 2018 al aducir un vaciamiento alarmante en los tratamientos HIV. “En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”, declaró en aquel momento. Junto al anuncio del Gobierno de Alberto Fernández de la recreación del Ministerio de Salud le ofrecieron a Maulen la dirección del sector, pero nada se habría modificado en materia de presupuesto y tratamientos. Las diferentes agrupaciones y organismos no gubernamentales siguieron denunciando el ajuste y vaciamiento sistemático del sector. Los retrasos en la adquisición de insumos, realización de estudios de carga viral a las personas que consultan en los centros de salud, son algunos de los reclamos.
Desde Fundación Huésped manifestaron su preocupación tras conocerse la renuncia de Maulen. A través de un comunicado, indicaron: "Expresamos nuestra preocupación ante las informaciones sobre la renuncia al cargo de Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación por parte del Dr. Sergio Maulen. A lo largo de los años Maulen ha demostrado un firme compromiso con la respuesta al VIH y ha sido un valioso interlocutor tanto para las organizaciones de la sociedad civil y las redes de personas con VIH como para la comunidad científica". Además, agregaron que “solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta convocatoria a las y los actores involucrados en la respuesta al VIH de manera de conocer desde la sociedad civil las medidas tendientes para garantizar el sostenimiento del las acciones de la Dirección, focalizando en la provisión en tiempo y forma de los insumos, reactivos de carga viral y medicamentos necesarios para una adecuada respuesta al VIH y las ITS, hepatitis virales y tuberculosis, así como la distribución de materiales y métodos de prevención".
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Argentina son 129 mil las personas que tienen el virus, aunque un 20 por ciento de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Lo que indica una alarmante situación sanitaria para miles de personas que dependen de los tratamientos públicos. También marcamos que de nada sirve un Ministerio de Salud vacío y sin presupuesto que solo sirva para anuncios vacíos sino hay una verdadera política sanitaria. Desde el Hogar de niños y niñas con VIH-Sida de Esteban Echeverría, Casa MANU, lamentaron la renuncia y la situación actual en un comunicado: "La falta de medicamentos, antirretrovirales y reactivos de carga viral, entre otros, son una denuncia constante que se agrava en medio de la pandemia y atenta contra el estado de salud de las personas". Sobre la labor de Maulen, desde Casa Manu afirmaron: " Qué alegría nos había dado volver a tener a Sergio Maulen como director en diciembre de 2019. Una persona con un compromiso admirable con la repuesta al VIH, con una enorme e intachable trayectoria en la materia y con una relación de empatía y compresión con las organizaciones de la sociedad civil".
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.