#Covid-19: Sigue el debate de la ley que otorga beneficios a laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 2 meses

Sigue el debate de la ley que otorga beneficios a laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus

Abrir archivo
#Covid-19

Una iniciativa que se discute en el Congreso entrega inmunidad a los laboratorios, que entre otras cosas impide realizar juicios en el país. El tema genera discusiones entre especialistas.

L
a semana pasada, el Capítulo Argentino de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO emitió un documento donde criticó la ley que se busca aprobar en el país, y que entrega ciertos beneficios legales a los laboratorios que producirán alguna de las vacunas contra el coronavirus. En todo el mundo, la industria solicita a los gobiernos inmunidad, es decir, ser protegidos ante juicios y demandas que puedan afrontar por posibles complicaciones a futuro, lo que pasa en la Argentina. Por eso, la media sanción de la ley que presentó el diputado oficialista Pablo Yedlin. “Contar con leyes que compensen frente a los efectos adversos es algo que suele ocurrir. Todas las vacunas cuentan con programas de seguimiento de daños inesperados porque, en definitiva, las tecnologías son pensadas para que resuelvan un problema sanitario y no para que generen nuevos. Son espacios institucionales que se crean para verificar que todo esté bien luego de las inoculaciones masivas”, dice Daniela Hozbor, bioquímica e Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata.
Siguiendo con este razonamiento, completa con un ejemplo: “En Estados Unidos, desde hace tiempo, están bien determinados y clasificados los problemas. Me refiero a lineamientos del tipo: si la reacción adversa emerge luego de ‘X’ años de haber recibido la vacuna se hace cargo el Estado y si es antes, la compañía que la fabrica. Igual las compensaciones no se brindan así nomás. Previamente, se realizan estudios clínicos que comprueban que la persona que desarrolló la afección lo hizo, efectivamente, por la inoculación”. Diversos Estados europeos ya han firmado acuerdos de confidencialidad con las compañías. A mediano plazo, se harán cargo de cubrir las indemnizaciones ante los efectos inesperados de sus vacunas. El argumento que podrían esgrimir a futuro las empresas biotecnológicas es que, si bien trabajaron con altos estándares de calidad, de eficacia y seguridad; lo hicieron en un tiempo récord, con la presión de los gobiernos y las sociedades del mundo. Por este motivo es que buscan resguardarse a la sombra de un marco jurídico que las proteja de imponderables.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
En Argentina, la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción un proyecto legislativo que faculta al Poder Ejecutivo a avanzar en la compra de las vacunas. El requisito es impuesto por las empresas en todo el mundo para obtener protección legal. A cambio, exime de responsabilidades a la industria farmacéutica. La “Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19” ofrece “indemnidad patrimonial respecto de futuras indemnizaciones” (las indemnizaciones serán asumidas por el gobierno y por la industria) y, entre otras cosas, si llegara a haber complicaciones futuras, serán las compañías extranjeras las que escojan el sitio en el que se realizará el juicio. En el presente, solo resta la media sanción del Senado y la ratificación por parte de Alberto Fernández. El lobby de las corporaciones de la salud es bien conocido: buscan salvaguardarse por todos los caminos y los Estados deben ceder parte de su soberanía a cambio si es que quieren tener la vacuna. La reflexión de Hozbor apunta en esta línea. “Lo que se busca es resolver un problema sanitario crítico. Hay una presión gigante sobre las compañías, pero también sobre los gobiernos. Si hoy existe una solución son las vacunas, ya que estamos viendo que los antivirales probados no han tenido mucho éxito. Por eso, más allá de los posicionamientos políticos y la soberanía, si algo nos ayudará creo que hay que ir por eso sin dudas”, subraya.
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.