#Covid-19: Inmunidad de rebaño: una catapulta que trae nuevos problemas
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 2 meses

Inmunidad de rebaño: una catapulta que trae nuevos problemas

Abrir archivo
#Covid-19

Ante el avance de los contagios en Europa y la región, se volvió a pedir la apertura y los contagios masivos como estrategia. 80 expertos firmaron un documento donde aseguran que “transmisión incontrolada en personas más jóvenes conlleva un riesgo de morbilidad y mortalidad importantes”.

H
ace unos días, se conoció en Europa la llamada Declaración de Great Barrington, donde tres reconocidos epidemiólogos –Martin Kulldorff, Sunetra Gupta y Jay Bhattacharya –hacen un llamado a apelar a la “inmunidad de rebaño” para combatir la pandemia. La idea no es nueva: desde el comienzo de la crisis mundial, muchos recurren a este concepto, que se trata de evitar las restricciones y aislamientos, salvo en los grupos de riesgo, y lograr que el virus circule entre la gente, que se contagia, hasta que no hay más “huésped”, por lo cual la circulación cae, y se sale de la emergencia. Los responsables de este último documento hablan de “protección enfocada”, y es parte de una tendencia que en plena segunda ola de contagios en Europa y en el alto picos de casos en el país, vuelve a seducir. La respuesta a esta propuesta no se hizo esperar: esta semana unos 80 especialistas y grupos de científicos firmaron un documento donde rechazan esta posibilidad, y consideran la inmunidad de rebaño “una falacia peligrosa que no está respaldada por evidencia científica”. “Cualquier estrategia de manejo de una pandemia que se base en la inmunidad contra las infecciones naturales para Covid-19 es defectuosa. La transmisión incontrolada en personas más jóvenes conlleva un riesgo de morbilidad y mortalidad importantes en toda la población”, alertan. De llevarse a cabo, los cálculos de este grupo es que 77 millones de personas morirían por coronavirus, e igual se vería afectada la economía mundial.
"La transmisión incontrolada en personas más jóvenes conlleva un riesgo de morbilidad y mortalidad importantes"
La carta de los expertos fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet, y será presentada oficialmente durante el 16º Congreso Mundial sobre Salud Pública de este año. “La evidencia es muy clara: controlar la propagación comunitaria de Covid-19 es la mejor manera de proteger nuestras sociedades y economías hasta que lleguen vacunas y terapias seguras y eficaces en los próximos meses. No podemos permitirnos distracciones que socaven una respuesta eficaz; es esencial que actuemos con urgencia sobre la base de la evidencia”, concluyen los investigadores, entre los que hay expertos en salud pública, epidemiología, medicina, pediatría, sociología, virología, enfermedades infecciosas, sistemas de salud, psicología, psiquiatría, entre muchos otros. Para este grupo, “es fundamental actuar con decisión y urgencia”. “Las medidas efectivas que reprimen y controlan la transmisión deben implementarse ampliamente, y deben estar respaldadas por programas financieros y sociales que fomenten las respuestas de la comunidad y aborden las inequidades que se han agravado por la pandemia”, agregaron.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
El rechazo a la inmunidad de rebaño es también criticado como modelo a seguir por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que la inmunidad de rebaño significa "permitir infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias". "Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente cuestionable", afirmó. “Japón, Vietnam y Nueva Zelanda, por nombrar algunos países, han demostrado que las respuestas sólidas de salud pública pueden controlar la transmisión, permitiendo que la vida vuelva a ser casi normal, y hay muchas historias de éxito de este tipo”, agregaron como alternativa el grupo de expertos.
DESCARGA: Texto completo de la carta publicada en The Lancet.
ILUSTRACION: Herd mentality, de Kevin Kal Kallaugher, publicado en The Economist
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.