#Covid-19: Ensayo determina que cuatro antivirales no tienen mayores efectos contra el coronavirus
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 2 meses

Ensayo determina que cuatro antivirales no tienen mayores efectos contra el coronavirus

Abrir archivo
#Covid-19

El estudio mundial “Solidarity” determinó que tratar a personas con coronavirus con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tiene “poco o ningún efecto”. Gilead cuestionó el estudio.

E
ntre marzo y octubre de este año, más de 11 mil personas afectadas por el coronavirus recibieron terapias en base a cuatro antivirales, candidatos a ser efectivos para el mal. En el marco de un ensayo global denominado “Solidarity”, en 405 hospitales de 30 países se trató a estos pacientes con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón, un ensayo auspiciado por la Organización Mundial de la Salid (OMS). Esta semana, se publicaron los primeros resultados, que no fueron auspiciosos para el uso de los medicamentos. Según se concluyó, los fármacos del estudio “"aportan escaso o ningún beneficio en pacientes hospitalizados con Covid-19 en términos de mortalidad, iniciación de ventilación o estancia hospitalaria”. Los resultados fueron cuestionados por Gilead, la farmacéutica que promueve el uso de remdesivir, que es el único tratamiento actualmente aprobado para el uso de emergencia en Estados Unidos y Europa.
"En 405 hospitales de 30 países se trató a estos pacientes con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón"
Según la información publicada, los pacientes hospitalizados con coronavirus “se asignaron al azar por igual entre los fármacos del estudio disponibles localmente y el control abierto (hasta cinco opciones: cuatro estándar de atención activa y local)”. De ese total de pacientes, 2.750 fueron asignados al grupo de remdesivir, 954 al de hidroxichloroquina, 1.411 al de lopinavir-ritonavir y 2.063 al de interferon, mientras que los 4.088 restantes no recibieron ninguna de estas opciones. Del total, el 81 por ciento tenían menos de 70 años, el 62 por ciento fueron mujeres, el 25 por ciento tenía diabetes y el 8 por ciento había recibido ya ventilación, características que fueron tenidas en cuenta a la hora de formar los grupos. En lo que respecta a remdesivir, los autores del estudio son concluyentes que “aunque el ensayo que dio lugar a la autorización mostró una reducción moderada en el tiempo de recuperación con remdesivir, en este estudio no se han visto esos efectos, ni en lo que tiene que ver con la iniciación de la ventilación, ni en la reducción de la estancia (hospitalaria)".
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
Ante esto, Gilead, productor del remdisivir, cuestionó los resultados del estudio “Solidarity”. La compañía mostró su "preocupación" por el hecho de que los datos de este estudio global no se hayan sometido “a la necesaria revisión rigurosa que dé pie a una discusión científica constructiva”, y hace alusión a “limitaciones en el diseño de este estudio”. Sobre Solidarity, afirman que se trata de un ensayo global y multicéntrico que en primera instancia habría permitido un acceso temprano a remdesivir y a otros tratamientos en investigación en pacientes de todo el mundo, y destacan de él que se priorizó "el acceso amplio, lo que se traduce en una heterogeneidad significativa en cuanto a la adopción, implementación, controles y muestra de pacientes del ensayo". Para Gilead, "no está claro si se pueden extraer hallazgos concluyentes de los resultados del estudio".
DESCARGA: Estudio completo que analizó el uso de los antivirales en pacientes con Covid-19
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.