#Automedicación: Alertan en Tucumán de un aumento de la automedicación durante la pandemia
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 2 meses

Alertan en Tucumán de un aumento de la automedicación durante la pandemia

Abrir archivo
#Automedicación

Desde la provincia recordaron que no hay medicamentos aprobados para el coronavirus, ante la aparición de pacientes que consumen tratamientos experimentales, como la ivermectina o el ibuprofeno inhalado.

C
ada vez que un estudio o ensayo a nivel internacional o nacional asegura que algún medicamento puede ser eficaz contra el coronavirus, se dispara el interés respecto de esos tratamientos, incluyendo muchas consultas de personas en las farmacias. En algunos casos, como sucedió hace un tiempo en Jujuy cuando se recomendó un “kit Covid-19”, el interés pasó a la compra sin ninguna justificación, primer paso para la automedicación. Esta peligrosa tendencia es rechazada por las autoridades sanitarias de todo el país, pero no se puede evitar del todo. Esta semana, desde el Ministerio de Salud de Tucumán aseguran que todavía se registra una fuerte demanda de algunos de los fármacos candidatos a mejorar los cuadros de coronavirus. “No existe un medicamento específico para prevenir o para curar el coronavirus”, afirma categóricamente Orlando Di Marco, director general de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). “La automedicación es una de las causas más importante de muertes a nivel mundial. La pandemia modificó muchas conductas humanas; potenció la soledad, la angustia y la incertidumbre. La gente está muy atemorizada y eso estimuló más la automedicación”, agregó.
"No existe un medicamento específico para prevenir o para curar el coronavirus"
En Tucumán, los casos de coronavirus aumentan preocupantemente, al punto que hay alarma de un colapso del sistema sanitario. Esto, y algunas noticias que circulan por redes sociales, dispararon el interés por algunos medicamentos. Ante esto, desde el Ministerio de Salud de esa provincia adoptó los protocolos de estudio de algunos medicamentos para su uso compasivo en pacientes con covid-19, entre ellos la ivermectina. “Cualquier medicamento que no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permite el uso compasivo de forma experimental en situaciones donde no existen otras terapéuticas. Son para sujetos identificados, no es de uso masivo”, explica Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
Según una nota del diario La Gaceta de Tucumán, en la provincia hay varios casos de pacientes cuyos médicos les recomendaron el consumo de ivermectina o de otros medicamentos que podrían ayudar a atravesar el coronavirus, como el ibuprofeno inhalada, que también es experimental. Frente a esto, Di Marco aclaró que esta práctica representa un ilícito: el farmacéutico no puede vender nada que no esté prescrito por un médico y los médicos no deben recetar medicamentos cuya eficacia terapéutica no está comprobada”, agrega. En el mundo se están investigando más de 100 productos en la lucha contra un virus que tomó por sorpresa a la humanidad. “No desconocemos la situación de angustia que genera la pandemia en la comunidad, pero esta angustia no puede usarse como excusa para el uso inapropiado de tratamientos que están en fase experimental y que pueden generar riesgos”, concluye Costilla Campero.
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.