#Pandemia: Farmacéuticos de todo el país insisten que ninguno de los testeos de coronavirus es de venta libre
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
Trending Topic hace 2 meses

Farmacéuticos de todo el país insisten que ninguno de los testeos de coronavirus es de venta libre

Abrir archivo
#Pandemia

Ante la aprobación de un nuevo sistema de detección, muchas personas se acercan a las farmacias e intentan comprar el producto, que debe ser manipulado por profesionales. La prohibición es para los testeos serológicos y los de tecnología PCR.

L
a semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo testeo rápido para diagnosticar coronavirus, una nueva versión del test nacional que posibilita la detección del Covid-19 a través de una muestra de hisopado o de saliva con un paso menos que el neokit anterior, lo que permite reducir a la mitad el tiempo y bajar costos. El avance de los científicos del CONICET generó expectativa en m momentos que se necesitan realizar mayores análisis, ante los problemas para detectar casos en todo el país. La noticia generó confusión en algunas zonas del país, donde muchas personas salieron a preguntar a las farmacias si podían adquirir el producto. Ante esto, distintas entidades aclararon que ni este ni ninguno de los testeos que están disponibles en el país son de venta libre ni están disponibles para el público. En varias provincias donde hay un importante aumento de casos, muchas personas salieron a averiguar si se pueden a hacer de esto sistemas, que deben ser manipulados por profesionales de la salud.
"Frente a las innumerables consultas queremos indicarles que no corresponde su venta en farmacias"
En Córdoba las largas colas para hisoparse hicieron que muchos vecinos se acerquen a las farmacias de barrio a preguntar por los distintos tets. Ante esto, desde el Colegio de Farmacéuticos se advirtió que está “totalmente prohibida la venta al público de los distintos kits de testeo para Covid-19 que se están utilizando en el marco de la pandemia”. La disposición apunta al impedimento de contar con esos insumos para la venta al público. Esto se comunica en el marco de la reciente llegada de los kits de testeo rápido, los que, si bien ofrecen un diagnóstico casi inmediato (en 15 o 20 minutos) y son de baja complejidad en su operación, insisten en que solo deben ser manipulados por profesionales. “Frente a las innumerables consultas que estamos recibiendo en nuestra Institución en relación a la factibilidad de dispensar en las farmacias los test para detección de Covid-19, queremos indicarles que no corresponde su venta en farmacias”, se indicó por medio de un comunicado. Las consultas de profesionales al Colegio son también resultado de consultas que particulares realizan en farmacias.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
En la misma comunicación, desde el colegio advierten que de comercializarlos se estaría “entorpeciendo el Sistema Nacional de Vigilancia y consecuentemente, el circuito de abordaje del Covid-19 que actualmente lleva el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba junto al COE”. Esto último, además, porque esto podría provocar la obtención de diagnósticos que podrían quedar fuera de la estadística provincial. Desde el organismo que nuclea a las farmacias en la provincia indicaron que esto fue difundido luego de recibir, por parte de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia una nota con las “Recomendaciones para el buen uso de metodologías rápidas para la detección de SARS-Cov-2”. Además de los Neokit, en Argentina se aprobó otro test nacional de diagnóstico, el Ela Chemstrip, que fue desarrollado por investigadores de las universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnológicas y también utiliza la técnica de amplificación isotérmica. Además, científicas y científicos del CONICET y del Instituto Leloir desarrollaron test serológicos de detección de anticuerpos, Covid Ar IgG y Covid Ar IgM, que son utilizados para realizar vigilancia epidemiológica en barrios, centros de salud, residencias de larga estadía para personas mayores e instituciones cerradas.
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.