#FarmaciasYCoronavirus: Las farmacias de Santa Fe fueron autorizadas a producir ibuprofeno nebulizado
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
Trending Topic hace 2 meses

Las farmacias de Santa Fe fueron autorizadas a producir ibuprofeno nebulizado

Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus

A partir del visto bueno para el “uso compasivo” del medicamento, los mostradores formulistas podrán fabricar este medicamento. La producción se hará bajo el control y la supervisión del Colegio de Farmacéuticos provincial.

E
l auge del uso en varias provincias del ibuprofeno inhalado, el tratamiento experimental que según sus promotores tiene buenos resultados para tratar pacientes con cuadros severos de coronavirus, hace que cada vez haya más interés en tener disponible el medicamento. Como no está en las farmacias, se debe producir especialmente, y en ese proceso las farmacias que hacer recetas magistrales pueden ayudar a contar con el producto. Por eso, en Santa Fe los mostradores fueron avalados para esto, bajo la supervisión del Colegio de Farmacéuticos provincial. La cartera sanitaria local dio el visto bueno para el “uso compasivo” del ibuprofeno, como hicieron varios gobiernos, hasta que el ensayo clínico anotado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Las farmacias de Santa Fe comenzaron esta semana a producir el ibuprofeno nebulizable, también conocido como iburpofeno sódico o ibuprofenato, para ser utilizado en el sistema sanitario local. Los que pueden hacer este medicamento son los que tienen laboratorios para producir recetas magistrales, que en la Argentina tiene una larga tradición. Según se informó, el seguimiento y monitoreo de la producción que se realiza en las farmacias está a cargo de la comisión del Instituto de Preparadores Magistrales del Colegio de Farmacéuticos. “La idea es dar así una respuesta inmediata a una resolución del Ministerio de Salud, que autorizó su uso compasivo", señaló Alicia Caraballo, desde la entidad. Hasta el momento el tratamiento no se produce en el laboratorio provincial ni en los grandes laboratorios de la industria farmacéutica. Por el momento, en Santa Fe utilizan este ibuprofeno en pacientes ambulatorios del hospital José María Cullen, del sanatorio Americano, el Santa Fe, pero se espera que haya autorización provincial –hay un proyecto en la legislatura –y se dispare la demanda.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
Por su parte, Indiana Vignolo, integrante de la comisión, recalcó que “e daño que produce el virus Sars-Cov2 (que genera la enfermedad Covid-19) es una inflamación -explica-. Como es un virus respiratorio se produce en el pulmón. Entonces se debe evitar dicha inflamación porque el paciente muere de hipoxia al tener poca saturación de oxígeno". "El secreto está en poder actuar precozmente", advierte Vignolo, "y se debe hacer antes de que el proceso inflamatorio se instale en el pulmón ya que, una vez que lo hace, la evolución y las secuelas pueden ser otras". La producción de este medicamento no es para su venta libre ni se puede utilizar sin prescripción médica. "Si bien el 80 por cientode la población cursa la enfermedad (Covid-19) con síntomas leves, y en ellos no es necesario su uso, existen pacientes con comorbilidades (obesos, diabéticos, EPOC, hipertensos) en los cuales el uso precoz de este ibuprofeno es prometedor de una evolución favorable", indica Vignolo.
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.