#VacunaContraelCovid-19: La Argentina busca desarrollar la primera vacuna oral para prevenir cuadros de coronavirus
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
Trending Topic hace 2 meses

La Argentina busca desarrollar la primera vacuna oral para prevenir cuadros de coronavirus

Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19

Junto con Brasil y Francia, el país avanza en la creación de la primera inmunización vía oral, a través de una pastilla que facilitaría la masividad de su uso. Su formato permitiría hacerla más confiable para la gente y evitar los grandes esfuerzos logísticos de una vacunación masiva.

D
e las centenares de vacunas contra el coronavirus que comenzaron a investigarse en el mundo una vez iniciada la pandemia, una porción mínima son de ingesta oral. Las dificultades para sintetizar un fármaco de estas características hicieron que la gran mayoría optara por los métodos tradicionales. Pero científicos argentinos, de Brasil y Francia eligieron ese camino, y hoy avanzan en la creación de la primera vacuna de su tipo. “Apuntamos al desarrollo de una vacuna que se podría aplicar como una pastilla, lo que tendría mayor aceptación para la población y favorecería su almacenamiento a temperatura ambiente”, dijo Hugo Luján, investigador titular del CONICET, profesor de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE). Luján es uno de los responsables en el país de este desarrollo, que cuenta como principal beneficio una mayor aceptación de la población, menos necesidades logísticas para su aplicación masiva y menos gastos de almacenamiento y traslado. Su aplicación, aclaró el especialista, “no requeriría de jeringas o agujas que luego tienen que ser cuidadosamente descartadas e incineradas”. Otra de las ventajas de este tipo de vacunas es que "no se necesita personal especializado" para suministrarla.
"Su aplicación no requeriría de jeringas o agujas que luego tienen que ser cuidadosamente descartadas e incineradas"
Luján trabaja con Jorge Kalil, de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil; y David Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, en Francia, en este proyecto que busca posicionar al país en la carrera para dar con una vacuna efectiva contra el Covid-19. La vacuna cordobesa en desarrollo consiste en la combinación de moléculas de varios virus que no infectan a humanos y que se recubren con proteínas de superficie llamadas VSP, que a modo de escudo resisten las “inclemencias” del tracto digestivo. “Bajo esa capa protectora, insertamos moléculas del nuevo coronavirus que apuntan a generar una fuerte respuesta inmune”, explicó Luján, en una entrevista con el diario Página/12.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
Si los resultados de la frase preclínica del proyecto salen bien, el siguiente paso sería la realización de ensayos clínicos en humanos, indicó Luján. Para Raúl Andino, jefe de un laboratorio que estudia virus de ARN en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, “una vacuna que despierte inmunidad de mucosa es la única solución a largo plazo para controlar la pandemia, ya que es clave tanto para proteger contra la enfermedad como para prevenir la propagación del virus”. Para una eficacia óptima, indicó Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, "la vacunación debe dirigirse a la mayor proporción de la población", aunque la vacuna no solo protege a quien la recibe", aclaró, sino que también "contribuye a reducir el tamaño de la población en la que el virus puede diseminarse, contribuyendo al control de la pandemia”.
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.