Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Multa a las cadenas chilenas: estudian el rol de los laboratoriosADJUNTO

Actualidad

SANTIAGO: Desde el ministerio de salud de Chile anunciaron que buscarán conocer las responsabilidades de los laboratorios en el escándalo de colusión de precios de unos 200 medicamentos. Además, se plantea una demanda colectiva para indemnizar a los millones de usuarios estafados. La opinión de los chilenos sobre la multa.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

La multa de 19 millones de dólares aplicadas a las tres cadenas de farmacias más grandes de Chile por la colusión de precios de centenares de medicamentos puso en la mira la concentración del mercado chileno de medicamentos. Luego de conocida la dura sanción contra Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada (esta última no deberá pagar la sanción ya que hace un año aceptó su culpa y comenzó un proceso de negociación con el Estado), desde el ministerio de Salud anunciaron que comenzarán a estudiar el rol de los laboratorios en la estafa. En tanto, asociaciones de defensa de los consumidores admitieron que podría haber una demanda colectiva para indemnizar a los pacientes estafados.

El propio ministro de Salud chileno Jaime Mañalich adelantó que luego del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la cadeneras el tema de los medicamentos en su país “está recién comenzando”, ya que buscarán establecer “el rol que cumplieron los laboratorios en la fijación de los precios”. En este sentido Mañalich señaló que su cartera entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes que demostrarían una maniobra para “inflar” en alrededor de 30 por ciento los valores en una compra realizada por el Estado a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Mañalich dijo que el fallo “también menciona que han sido partícipes de este proceso varios laboratorios. Nosotros la semana pasada, sin ir más lejos, pusimos en antecedente de la misma Fiscalía una denuncia por lo que nosotros estimamos es una colusión para inflar precios de medicamentos comprados por el Estado por Cenabast, de manera que, insisto, aquí hay mucho camino por recorrer para llegar a procedimientos seguros para los compradores, sean estos el Estado o una persona que tiene necesidad de un medicamento crónico, sea porque sufre diabetes, depresión, sida o cualquier medicamento que implique tomar una receta todos los días”.

En conversación con CNN Chile el ministro sostuvo que “este es un tema que no está para nada aclarado y evidentemente es un terreno abierto, porque aquí en último término lo que más me preocupa a mí es que ha habido un daño a ciudadanos, que son dependientes para mantener su salud de pagar todos los meses un alto costo por medicamentos, y en este caso un costo inflado por esta maniobra de colusión”.

El ministro reiteró que, con 3,5 por ciento de las ventas de las cadenas, la multa aplicada a las farmacias resulta muy baja, por lo que no implica las irregularidades no sigan cometiéndose. “Este fallo revela que es un mercado que debe ser mejor regulado por la ley. No sacamos nada con quedarnos con este fallo que da una multa que puede parecer abultada, pero que en definitiva representa, según el mismo fallo menciona, 3,5 por ciento de las ventas de las cadenas más castigadas, o sea estamos hablando que esta industria vendió en el año en cuestión 550 millones de dólares y la están multando con 19, estos son los grandes números”.

El secretario de Estado subrayó la importancia de avanzar en la aprobación de los proyectos de ley que permiten la bioequivalencia, junto al que posibilita que supermercados, estaciones de servicios u otros, vender medicamentos.

En tanto, la multa abrió la puerta a un proceso de indemnización para quienes se vieron perjudicados con la maniobre. En este sentido, las asociaciones de consumidores se mostraron entusiasmados con el paso dada. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), Stefan Larenas, afirmó en que "tenemos la mitad del camino recorrido" con el fallo.

Stefan Larenas explicó que para que los consumidores tengan reparaciones económicas, la "única posibilidad que tenemos hoy día es iniciar acciones de tipo civil con la Ley del Consumidor para obtener la reparación de acuerdo con lo que se estime".

Para ello, manifestó, "lo más viable es convocar a todos los que tienen contratos, a las asociaciones de dializados, a las asociaciones de diabéticos, los sindicatos que tienen convenios con las farmacias cuestionadas", que son quienes se vieron más perjudicados por la colusión, situación que es más fácil de verificar, por ejemplo, a través del RUT.

Por ello, el presidente de Odecus afirmó que el "trabajo que hizo el tribunal nos beneficia, si bien es cierto hoy no directamente, pero nos beneficia en la medida que con esa investigación y con el fallo que esperamos que sea ratificado por la Corte Suprema en el mes del marzo, tenemos más de la mitad del camino recorrido".

En este sentido, Larenas recalcó que el fallo es "lo suficientemente contundente", por lo que "sería una cosa muy extraña que la Corte Suprema lo vaya a revocar".

Pese al entusiasmo, los chilenos mostraron ayer su descontento con la multa, a la que una gran mayoría considero baja. En una encuesta realizada por el portal del diario La Nación (www.lanacion.cl) se explicó que “son pocos los consumidores que se declaran satisfechos con las multas”. además, en las redes sociales, los usuarios critican la falta de compensaciones a los clientes.