#VacunaContraelCovid-19: El incidente de Cutter: una alerta en la carrera por una vacuna contra el Covid-19
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 meses

El incidente de Cutter: una alerta en la carrera por una vacuna contra el Covid-19

Adjunto #VacunaContraelCovid-19

El hecho ocurrido en 1955 casi termina con la búsqueda de una vacuna contra la poliomielitis. El evento sirve para entender la necesidad de respetar los mecanismos de seguridad y los pasos necesarios para producir un producto médico.

Hace 4 meses
La ANMAT retiran por posibles efectos adversos un anticonceptivo
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora retiró del mercado los tratamientos en base a la droga ulipristal, usada como anticonceptivo de emergencia cinco días después de una relación sexual sin protección. Estudios alertan sobre posible daño hepático.
Hace 1 año
Escocia: farmacéuticos podrán recetar algunos tipos de medicamentos
ADJUNTO
#ProfesiónFarmacéutica
Es una prueba piloto en Nueva Escocia. Los fármacos que los pacientes podrán pedirle al profesional que les receten son los usados para el control de la natalidad, infecciones de vejiga de rutina o herpes zóster.
E
n abril de 1955, Los Estados Unidos vivió uno de sus peores desastres biológicos en la historia. En plena lucha contra la poliomielitis, el laboratorio Cutter, de California, inmunizó a unos 200 mil chicos con una versión de su vacuna Salk, que buscaba prevenir la enfermedad. Pero un defecto en su proceso de producción –el virus no estaba inactivo del todo –frustró la que fue la primera campaña masiva de vacunación de ese país. Los efectos del incidente fueron devastadores: 40 mil niños tuvieron polio, unos 200 sufrieron algún tipo de parálisis y 10 murieron. El hecho tuvo un efecto paradójico, ya que por un lado hizo más estrictos los controles regulatorios, pero hasta hoy en día esta situación se volvió uno de los argumentos más importantes usados por los grupos “anti vacuna”. Las enseñanzas de Cutter son importantes en tiempos que la carrera por una vacuna efectiva contra el coronavirus genera expectativas desmedidas, e incluye pedidos de acelerar los procesos de pruebas. Los damnificados de la vacuna defectuosa contra la polio casi eliminan el programa por los millonarios litigios, algo que debe servir de llamado de atención para quienes quieren lograr una vacuna contra el Covid-19, y reclutan entusiastas voluntarios.
El inocente Cutter puso en peligro la carrera para lograr una vacuna contra la polio. Los grupos que rechazaban –y rechazan –las vacunas usaron ese trágico hecho para aumentar su presión contra los programas masivos, y fue la perseverancia de sus impulsores la que logró mantener a salvo la iniciativa, que hoy se muestra exitosa. Cuando el mundo comienza a probar la inmunización contra el coronavirus, es necesario aprender de esta experiencia. Como marcó hace unos días Hilda Bastian, “no comunicar bien los efectos secundarios sobre las vacunas que se prueban, incluso si son menores, puede alimentar el miedo y los discursos ‘anti vacuna’”. Adelantar los procesos de estudio y prueba de una vacuna, como algunos sugieren o reclaman abiertamente en plena pandemia del coronavirus, es un peligroso camino que se debería evitar. Luego del incidente Cutter, la vacunación contra la polio sufrió un retraso notable, y recién ocho años después, en 1963, se pudo volver a probar masivamente y de forma segura. Según un estudio de Pilar León Rega y José Manuel Echevarría Mayo, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de España, en ese tiempo se podrían haber evitado 12 casos de la enfermedad y 1.600 muertes en ese país.
En el paper “El incidente de Cutter: cómo la primera vacuna contra la poliomielitis de Estados Unidos condujo a una creciente crisis de vacunas”, Michael Fitzpatrick explica que este hecho “tuvo un legado ambivalente”. Por un lado, describió, “condujo a la regulación federal efectiva de las vacunas, que hoy disfrutan de un registro de seguridad inigualable por cualquier otro producto médico”. Por otro lado, “el fallo de la corte de que Cutter estaba obligado a pagar una indemnización a aquellos dañados por su vacuna contra la poliomielitis, a pesar de que su producción no fue negligente, abrió las compuertas a una ola de litigios”. Como resultado, “las vacunas estuvieron entre los primeros productos médicos casi eliminados por los juicios”. Además, se volvió un argumento recurrente, pese al paso de los años y el éxito posterior de la vacuna, que permitió casi erradicar la enfermedad en todo el planeta, de los grupos que rechazan la vacunación.
DESCARGA: The Cutter Incident: How America’s First Polio Vaccine Led to a Growing Vaccine Crisis
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".