#FarmaciasYCoronavirus: Farmacias de España alertan por una caída de la dispensa en pandemia del 30%
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Farmacias de España alertan por una caída de la dispensa en pandemia del 30%

Adjunto #FarmaciasYCoronavirus

Farmacéuticos valencianos aseguran que en esa localidad se da uno de los picos de la caída de recetas, que afecta especialmente a los pacientes de enfermedades crónicas.

Hace 1 año
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
#SeguridadSocial
Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
Hace 1 año
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
#Aborto
Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
L
a caída de la dispensa de medicamentos durante la pandemia es un fenómeno de todo el planeta, que afecta en especial a pacientes con enfermedades crónicas. En España, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia alertó al respecto que la dificultad de acceso a los centros de salud durante la cuarentena ha supuesto una falta de adherencia terapéutica que conllevará problemas graves de salud en pacientes crónicos a corto y medio plazo. Según la estimación, la media nacional llega al 10,7 por ciento, pero en esa localidad llega a picos del 30 por ciento.

“Este hecho a medio plazo provocará un incremento de los casos graves en este tipo de pacientes; generando un deterioro en su salud y, en consecuencia, un incremento del gasto sanitario para compensar esta situación”, se valora desde el COF de Valencia, según el portal especializado El Global. “Estamos cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda, la Administración no cuenta con lo farmacéuticos y no nos permiten desarrollar nuestra profesión con garantías” apunta el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner.

Una realidad que confirman los últimos datos publicados por el Observatorio de Políticas Farmacéuticas de la corporación valenciana respecto al mes de mayo. En dicho mes se registró una bajada histórica en el consumo de recetas en Valencia provincia de un -30,69 por ciento, con una media en la región de -30,47 por ciento —muy por encima de otras Comunidades Autónomas, ya que la media nacional es de -10,77 por ciento—.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.