#CienciaArgentina: Otro avance de la ciencia argentina: crean un spray que podría prevenir el contagio de coronavirus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Otro avance de la ciencia argentina: crean un spray que podría prevenir el contagio de coronavirus

Adjunto #CienciaArgentina

Se trata de un medicamento que podría evitar la penetración de los virus en las células del huésped. Fue desarrollado por un grupo de investigadores del CONICET financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Hace 1 año
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
#SaludPública
Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
Hace 2 meses
La vuelta del Tamiflu: prueban el fármaco de la gripe A en pacientes con Covid-19
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
El antiviral oseltamivir fue el “medicamento estrella” en la pandemia de gripe H1N1 del 2009 y ahora podría volver si logra buenos resultados.
L
a carragenina es un principio activo usado en la industria alimentaria como estabilizante, espesante y gelificante, en particular en lácteos. También se utiliza en la industria farmacéutica, y ahora podría ser vital en la lucha contra el coronavirus. Es que investigadores del CONICET desarrollaron un spray nasal que creen podría frenar el contagio por Covid-19 al cuerpo humano. Por tratarse de un compuesto con carga eléctrica negativa, se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.

“Numerosos estudios han descrito el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el coronavirus”, explicó Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia. El proyecto apunta a administrar el medicamento a tres poblaciones. Una de ellas es el personal de salud que está a cargo de pacientes con coronavirus. Otra población son los pacientes que se internan con un cuadro leve de la enfermedad. El último grupo, o grupos, es el de habitantes de zonas donde podría surgir algún foco de infección.

Uchitel destaca el hecho de que “es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional”. El equipo comandado por Uchitel y por el médico Juan Manuel Figueroa, director clínico del proyecto, pondrá a prueba la efectividad del medicamento en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el Cemic (Centro universitario de Educación Médica). “Estamos en tratativas con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio”, anticiparon.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.