#VacunaContraelCovid-19: La vacuna contra el Covid-19 reabre viejos debates en torno a la inmunización
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

La vacuna contra el Covid-19 reabre viejos debates en torno a la inmunización

Adjunto #VacunaContraelCovid-19

La posible vacunación masiva tendrá que sortear algunos obstáculos, como el auge de los grupos “anti vacunas”. La infraestructura para su aplicación, otro tema que preocupa.

Hace 1 año
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
#DEHOY
El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
Hace 1 año
Obra social de Santiago del Estero acuerda con farmacias dispensa de medicamentos
ADJUNTO
#SeguridadSocial
El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) y el Colegio de Farmacéuticos local firmaron el convenio para la provisión de tratamientos a afiliados para todo el 2020. El sistema capitado tendrá una suma fija mensual de 40 millones de pesos. Se acordó además una auditoría para todo medicamento de alto costo.
Pandemic” es un video posteado en mayo en Youtube, y es promovido por grupos “anti vacunas” de todo el mundo. Con millones de reproducciones, su mensaje apunta a la supuesta “peligrosidad” de la inmunización, y apunta contra la futura vacuna contra el coronavirus. Su auge genera alarma entre los especialistas, que ya habían denunciado que estos grupos se volvieron “una amenaza para la salud pública”. Si su discurso se propaga, se volverán un obstáculo para frenar la pandemia. Una reciente encuesta en el Reino Unido asegura que uno de cada seis británicos rechazará una vacuna contra el Covid-19 una vez que esté disponible y un número similar no está seguro de si la recibirán. “La decisión irresponsable de las compañías de redes sociales de continuar publicando propaganda contra las vacunas significa que una vacuna puede no ser efectiva para contener el virus”, sostuvo al respecto Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH), según publicó The Guardian.

La capacidad de difundir discursos falsos contra las farmacias sigue siendo grande. Según CCDH, las 150 páginas de redes sociales “anti vacunación” más grandes reúnes unos 8 millones de seguidores más desde el comienzo de la crisis del coronavirus. Los efectos de estos mensajes se pueden ver en otras crisis, como la del sarampión en Estados Unidos, donde bajo estos argumentos y preceptos religiosos miles de padres no vacunaron a sus hijos, desatando el brote más importante en dos décadas. Las autoridades tomaron medidas extremas: se excluyó a niños no inmunizados de escuelas y parque públicos, y se aplicaron duras sanciones a los padres que decidieran no vacunar a sus hijos. Las sanciones económicas respecto a los padres “anti vacuna” es un eje de la lucha contra este movimiento: en Alemania y Australia se aplican hace tiempo. En la Argentina, la nueva ley de vacunas, sancionada el año pasado, establece que el personal de salud debe denunciar si considera que se vulnera el derecho a la vacunación de los niños, niñas o adolescentes, para que la jurisdicción trabaje con un equipo multidisciplinario con el objeto de favorecer el cumplimiento de la ley.

Otro problema que deberá afrontar la posible vacuna contra el coronavirus es la infraestructura necesaria para llegar a miles de millones de personas. El primer debate apareció por los reclamos de Estados Unidos de tener prioridad respecto de las primeras dosis, e incluso en su momento quiso realizar una compra hostil del laboratorio alemán CureVac. Ahora, en ese mismo país se puso el foco en un tema que parece menor, pero es clave: las jeringas. La vacunación masiva tendrá necesariamente una alta demanda en insumos médicos de baja complejidad (vacunas, guantes, entre otros) pero que deben llegar rápidamente a millones. Según una nota de Los Ángeles Times, el gobierno de Donald Trump entrega el suministro de jeringas a dos pequeñas empresas de suministros médicos “con poco historial de cumplimiento de órdenes gubernamentales de esa magnitud”. “Aunque la carrera científica para desarrollar una vacuna recibe la mayor atención del público, los pedidos masivos de jeringas ilustran cuántos pasos menos glamorosos necesita el gobierno para hacer una campaña de vacunación”, afirma esa nota. Pensando esta este problema, se hace importante desarrollar dispositivos que permitan una aplicación sencilla, como ya se ha visto en la Argentina en algunos casos. Este método, que abre la puerta a la “auto vacunación”, puede suplir el problema de infraestructura, y así salvar un problema que hasta ahora no aparece en la discusión.

MAS INFORMACIÓN

Sobre la encuesta de rechazo a la vacuna en Gran Bretaña: https://www.theguardian.com/media/2020/jul/07/almost-one-in-six-britons-say-would-refuse-covid-19-vaccine

Sobre los problemas en el suministro de jeringas: https://www.latimes.com/politics/story/2020-07-08/trump-coronavirus-vaccine-strategy-syringe-providers
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.