#FarmaciasYCoronavirus: Santa Fe crea un protocolo preventivo propio para las farmacias locales
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Santa Fe crea un protocolo preventivo propio para las farmacias locales

Adjunto #FarmaciasYCoronavirus

El Colegio de Farmacéuticos provincial elaboró un manual con información para prevenir contagios en la actividad diaria, y mantener la atención esencial. La guía fue consensuada por el gremio de empleados, para proteger a sus afiliados. A las medidas generales se le suman licencias o “teletrabajo” a grupos de riesgo, y medidas para la atención de los pacientes.

Hace 6 meses
Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”
ADJUNTO
#SaludenCrisis
Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.
Hace 1 año
Fracasaron las negociaciones y no habrá congelamiento de precios de los medicamentos
ADJUNTO
#IndustriaFarmacéutica
Durante el fin de semana se conoció que el gobierno no puso acordar con la industria farmacéutico la creación de una canasta de tratamientos que mantenga los valores por 90 días. La COFA habló de la suba de precios que detectó.
C
omo hicieron organismos internacionales y nacionales, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe elaboró en estos días un protocolo para prevenir casos de coronavirus en las farmacias locales. El material fue trabajado junto con la Asociación Trabajadores de Farmacia de Santa Fe, y establece los mecanismos preventivos para aplicar de manera conjunta a todos los mostradores, para proteger a profesionales y empleados en relación de dependencia. La guía, denominada “Medidas de actuación en la farmacia comunitaria”, contiene las medidas de bioseguridad recomendadas por la entidad, en base a manuales elaborados en todo el mundo, que ya se pusieron en vigencia en el marco de la pandemia de Covid-19.

Entre las medidas acordadas por las entidades, que fueron acordadas en abril de este año y actualizadas la semana pasada, se destacan “guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas y con el personal de la farmacia”. “La cantidad de personas que podrán estar a un mismo tiempo en el lugar de despacho al público, dependerá del tamaño del mismo, respetando la indicación anterior”, agregó el manual. Además, se recomienda a mayores de 60 años y personas con comorbilidades (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, estados de inmunodepresión) “no asistir a la farmacia. Enviar las recetas y solicitud de medicamentos u otros productos que se dispensan en la farmacia por medio de otra persona o consultar por whatsApp, teléfono”. En caso que sea inevitable su concurrencia a la farmacia, “comunicarse con el farmacéutico para pautar el horario más conveniente”.

En cuanto al personal, además del uso de barbijo y tapaboca, recomiendan “no concurrir a trabajar si tiene síntomas respiratorios o si regresó de viaje de algún país extranjero”. “El personal que haya tenido contacto con viajeros o con casos confirmados o probables y con síntomas, debe quedarse en su casa, aislarse del resto y avisar rápidamente a los servicios de salud y al farmacéutico”. Además, se acordó entre el Colegio de Farmacéuticos y el gremio de empleados que se otorguen licencias especiales o implementar el “teletrabajo” a con las personas mayores de 60 años de edad, embarazadas y personal con afecciones crónicas conforme a la resolución 207/2020, prorrogada por la resolución 296/2020. Dentro de la farmacia, además del barbijo y la distancia, se recomienda “higienizar las manos frecuentemente durante la jornada laboral (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), y también al ingreso y egreso de la farmacia; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado; usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus”.

DESCARGA: Protocolo completo elaborado por el sector para proteger a las farmacias.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.