#SaludPública: La otra pandemia: caen las consultas médicas en la cuarentena y temen un pico de otras enfermedades
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

La otra pandemia: caen las consultas médicas en la cuarentena y temen un pico de otras enfermedades

Adjunto #SaludPública

Según los datos, más del 70 por ciento abandonó sus exámenes de rutina. Además, cayeron las prestaciones por quimioterapia y las cirugías generales. Esto podría traer un aumento de la mortalidad en pacientes cardiovasculares y de otras enfermedades crónicas.

Hace 1 año
Fracasaron las negociaciones y no habrá congelamiento de precios de los medicamentos
ADJUNTO
#IndustriaFarmacéutica
Durante el fin de semana se conoció que el gobierno no puso acordar con la industria farmacéutico la creación de una canasta de tratamientos que mantenga los valores por 90 días. La COFA habló de la suba de precios que detectó.
Hace 1 año
Precios PAMI: la brecha se expande y pone en peligro la rentabilidad de las farmacias
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
El costo de los medicamentos se dispara y los valores que paga la obra social están cada vez más cerca del costo. Esto hace que muchos farmacéuticos tengan que trabajar casi al costo. “Se hace inviable sostener la atención”, alertan. En el mundo, las farmacias van a la búsqueda de servicios, como forma de salvar los problemas económicos.
E
l aislamiento social trajo consigo cambios en la rutina diaria de las personas, en todos los aspectos de la vida. En materia sanitaria, los esfuerzos para controlar el coronavirus pueden generar un repunte de otras patologías, que son desatendidas por los pacientes, que por miedo a los contagios no acuden a sus consultas. Según algunos informes, más del 70 por ciento de los pacientes abandonó sus controles, y más del 20 dijo tener problemas para acceder a su medicación. Con estas cifras, se cree que enfermedades crónicas podrían tener un pico de complicaciones, por lo que se insiste en la visita al médico ante síntomas o malestar.

Una encuesta del Servicio de Neurología Vascular de Instituto Fleni realizada en 10 mil pacientes del AMBA reveló que el 76 por ciento de los participantes dijo “no haber continuado con sus controles médicos habituales durante el aislamiento”. De los que necesitaron recetas, “21 por ciento refirió dificultades para obtenerlas”. Además, el 6 por ciento de los encuestados reportó haber tenido síntomas compatibles con un ACV, como debilidad en un lado del cuerpo, trastornos del habla, etc. De ellos, solo 34 por ciento hizo una consulta en una institución médica. De los que no consultaron, aproximadamente la mitad no lo hizo por no haberle dado importancia a los síntomas y el resto tuvo miedo de salir de su casa o de concurrir a una institución médica.

La falta de controles tiene como consecuencia un desplome de varias prestaciones. Un trabajo dela consultora IQVIA remarca la caída de distintas prácticas médicas. En concreto, el informe destaca que las cirugías generales cayeron un 73 por ciento y las cardíacas, 58 por ciento. A su vez, las prestaciones por quimioterapia y rayos, tuvieron una baja del 16 por ciento. Según IQVIA esto tiene dos problemas: por un lado, “esconder la basura (las enfermedades) debajo de la alfombra”. Por otro, pone en serios aprietos a prestadores que tienen que a su vez comprar insumos y pagar sueldos para atender los casos de Covid-19.

VIDEO: Informe sobre el ACV, síntomas y formas de prevenirlo.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.