#Entrevista-Coronavirus: “La clave hoy para el problema de la zona del AMBA es el rastreo de contactos”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

“La clave hoy para el problema de la zona del AMBA es el rastreo de contactos”

Adjunto #Entrevista-Coronavirus

El investigador del CONICET Rodrigo Castro adelantó los efectos del nuevo aislamiento que se inició la semana pasada, y remarcó en esta entrevista con la agencia Télam que para hacer manejable un rastreo de contactos eficiente, “sería necesario bajar de miles a cientos la cantidad de nuevos casos diarios”.

Hace 5 meses
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
#Opinión
Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
Hace 1 año
Expertos argentinos advierten que el cigarrillo electrónico “es una amenaza para la salud pública”
ADJUNTO
#SaludPública
Por primera vez representantes de organismos del Estado y de la sociedad civil hicieron una declaración pública contra este producto, que desde hace un tiempo vive un verdadero auge, en especial en jóvenes.
-
Además del aislamiento, ¿qué habría que hacer ahora para bajar la curva? -La clave hoy para el problema de la zona del AMBA es el rastreo de contactos. Ya se aplanó la curva para fortalecer el sistema sanitario y estuvo muy bien, pero no se puede apostar sólo a eso porque un crecimiento exponencial de casos (como el que tenemos hoy) siempre va a saturar al sistema de salud. Hay que adelantarse a la enfermedad y eso se logra identificando y aislando a los contactos de las personas que dan positivo, tengan síntomas o no, y a los contactos de esos contactos. Para poder hacer rastreo de contactos eficiente y manejable necesitamos bajar la cantidad de nuevas infecciones del orden de miles al orden de centenas por día.

-¿Se logrará esto en estas dos semanas? -No. Nosotros simulamos el siguiente escenario: hoy tenemos en AMBA un R de 1,5, es decir que cien personas contagian a 150 en promedio. Esto nos está generando en el orden de 2.700 contagios diarios. Si a partir de este nuevo aislamiento lográramos bajar un 50% el R o sea a 0,75 (es decir que 100 contagien a 75) -lo cual es un escenario bastante ambicioso-, necesitaríamos unos 80 días para llegar a 100 casos diarios. Esa sería una cifra que podría manejarse muy bien mediante operativos focalizados, controlando la epidemia como se hizo con Córdoba o Santa Fe.

-¿Cuál es el escenario que ustedes prevén entonces? -No se puede pensar en una cuarentena estricta de 80 días. Ahí entra el concepto de escenarios intermitentes que sería una cuarentena fuerte, seguida de una etapa de relajamiento muy controlado y de duración planificada; después otra cuarentena fuerte y otro relajamiento y así sucesivamente hasta llegar a escenarios de cantidad de casos diarios manejables. Este es el tipo de planificación que estamos modelando y simulando actualmente.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.