#UnaCuraparaelCoronavirus: Unos 100 argentinos serán parte del ensayo que probará el remdesivir para tratar el coronavirus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Unos 100 argentinos serán parte del ensayo que probará el remdesivir para tratar el coronavirus

Adjunto #UnaCuraparaelCoronavirus

El país será parte de un gran estudio global que buscará definir la efectividad de este antiviral, el primero aprobado para tratar el Covid-19. El estudio se hará en 10 hospitales de distintas provincias, y los primeros casos se comenzarán a tratar la semana próxima.

Hace 1 mes
Fernando Pollack: el virus del Covid-19 “no es demasiado inteligente”
ADJUNTO
#VacunaciónAntigrioal2020
El infectólogo es uno de los responsables del estudio que probará en argentinos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y detalló lo que se sabe del virus que tiene al mundo en pandemia.
Hace 4 meses
Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios
ADJUNTO
#Pandemia
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) consideraron “abusivas” las inspecciones que se hacen en medio del aislamiento social, ya que la prioridad de los mostradores es la atención de los pacientes.
U
nos 100 argentinos serán parte del ensayo global que busca determinar la efectividad del medicamento remdesivir en pacientes con coronavirus. El tratamiento antiviral ya fue aprobado en Europa y Estados Unidos para su uso en personas con Covid-19, a partir estudios que determinaron que ralentiza la reproducción del virus y la velocidad con la que infecta otras células, por lo que los pacientes se recuperan mejor y más rápido. El infectólogo argentino Gustavo Lopardo es el coordinador local del ensayo “Solidarity”, y aseguró que ya llegó al país un lote de 1.100 ampollas, que serán utilizadas en los 100 pacientes. Se espera que las pruebas comiencen a principios de la semana próxima en todo el país.

La versión local del ensayo está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, que designó unos 10 hospitales y centros asistenciales para la prueba del medicamento. Se trata de los hospitales Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba). Los pacientes que recibirán el tratamiento en Argentina serán designados por una computadora y se dividirán en tres grupos: los que reciben interferón, los del remdesivir y el grupo de control, sobre los no se testean las drogas, pero se les da el tratamiento regular para una infección de este tipo.

“La FDA (Estados Unidos) y la EMA (Europa) aprobaron la terapia no porque es simpática, sino porque ya hay un par de estudios en los que se demostró cierta mejoría clínica”, dijo Lopardo. El laboratorio productor del remdesivir es Gilead, que la semana pasada fijó en en 390 dólares el precio de la dosis. De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis dosis diarias, ascendería a 2.340 dólares. Esto fue duramente criticado por entidades que trabajan en contra de las patentes abusivas en el sector farmacéutico. En Argentina, fuentes del ministerio de Salud informaron que por ahora "no hay negociaciones" con Gilead. Tampoco hubo contacto del laboratorio con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para presentar la documentación que permita comercializar el medicamento.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.