#PresiónImpositiva: Entre Ríos: suba de Ingresos Brutos a droguerías afectará el mercado de fármacos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Entre Ríos: suba de Ingresos Brutos a droguerías afectará el mercado de fármacos

Adjunto #PresiónImpositiva

La nueva ley de emergencia del gobierno de esa provincia sube del 1,6 al 4 por ciento ese tributo para las droguerías y distribuidoras de medicamentos. Desde el sector farmacéuticos alertaron que por esta medida muchas empresas podrían cerrar sus puertas, porque se hace “inviable” con esa presión impositiva. Esto podría generar desabastecimiento de las farmacias locales.

Hace 1 año
Alexitimia, incapacidad de poder expresar e identificar emociones
ADJUNTO
#Opinión
Esta patología está ligada en forma directa con las personas que sufren trastornos alimenticios. Para conocerla mejor, Agustina Murcho, especializada en trastornos alimenticios, escribe esta columna de opinión donde detalla sus síntomas y sus principales aspectos.
Hace 1 año
Sífilis: una enfermedad que se conoce desde finales del siglo XV
ADJUNTO
#Opinión
En medio de un aumento preocupante de casos de este mal, la infectóloga Carlota López de la Sociedad Argentina de Infectología, da detalles de cómo se contagia esta enfermedad de transmisión sexual.
P
or iniciativa del gobernador Gustavo Bordet, Entre Ríos busca poner en marcha una ley de emergencia para afrontar la crisis generada por el coronavirus. La norma aumenta distintos impuestos, entre ellos el de Ingresos Brutos, que afectará especialmente al sector de los medicamentos. Con la nueva normativa, las droguerías por ejemplo pagarán 4 puntos der ese tributo, cuando estaba pagando 1,6. “Entre Ríos es una de las provincias que tiene el Ingreso Bruto más alto, llevarlo al 4 por ciento como pretende el proyecto de ley hace totalmente inviable la operación, nos deja fuera de mercado”, sostuvieron desde la droguería Kellerhoff, con sede en Rosario y depósitos en Concordia y Concepción del Uruguay. Con esta suba, podrían cerrar esas plantas, desabastecimiento el mercado local.

“Los medicamentos tienen un precio fijo en todo el país y la droguería el margen que tiene es muy pequeño, con lo cual cualquier impuesto o tasa que grave hace inviable la actividad por eso tenemos alícuotas especiales”, dijo Elizabeth Boggio, titular de esa droguería. “En las grandes ciudades llegamos más de dos veces por día y en las localidades más pequeñas llegamos dos veces porque en general las farmacias tienen escasa cantidad de stock. Esto significa que el stock lo hace la droguería y reparte permanentemente a las farmacias”, remarcó.

Los legisladores agregaron un artículo al proyecto del gobierno en el que establecen la posibilidad al Poder Ejecutivo de desafectar del aumento del aporte a la Caja de Jubilaciones a personal en actividad y a pasivos. Durante los últimos días se realizaron movilizaciones, asambleas y marchas en diferentes ciudades de la provincia en rechazo al proyecto. “Me sorprende porque el gobernador cuando explica los motivos de la medida dice que en Santa Fe y la región centro tenemos alícuotas del 4 o 5 por ciento, lo que es cierto, pero en Santa Fe es sobre la diferencia de compra y venta, por eso apelamos a plantear que se imponga el 4 por ciento, pero sobre el margen de utilidad, no sobre el total de la venta que hace inviable la operación”, aclararon las droguerías.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.