#Regulaciones: Informe aseguró que el PAMI “no fue eficaz” controlando la entrega de fármacos oncológicos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Informe aseguró que el PAMI “no fue eficaz” controlando la entrega de fármacos oncológicos

Adjunto #Regulaciones

Un trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN) aseguró que en 2017 y parte del 2018 la obra social nacional no controló como debía la prescripción y dispensa de esos medicamentos.

Hace 5 meses
Ordenan mantener en todo el país el alcohol en gel en los valores del 15 de febrero
ADJUNTO
#CoronavirusChino
El Ministerio de Desarrollo Productivo intimó a las empresas a incrementar la producción ante la situación excepcional provocada por el coronavirus.
Hace 1 año
Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina
ADJUNTO
#Farmacias
En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.
E
n todo el 2017 y la primera parte del 2018, el PAMI tuvo problemas para controlar la prescripción y dispensa de medicamentos oncológicos, tratamientos que generan una fuerte erogación en las cuentas de la obra social nacional. Así lo determinó un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que analizó la forma la forma en que la entidad realizó en este período de la distribución y entrega a farmacias de los oncológicos, y concluyó que por estos controles incompletos se produjeron “demoras en la entrega y perjuicio económico para el organismo”.

El trabajo de la AGN, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, concluyó que “el PAMI en general y la gerencia de Medicamentos en particular, no controlan de manera total, sistemática y eficiente la distribución y entrega a farmacias de medicamentos oncológicos ni confecciona informes o reportes periódicos para conocer y dar a conocer el estado de situación a las autoridades para la toma de decisiones”. Según la AGN la falta de control tiene impacto negativo considerando que el Sistema Farmalive (usado para la dispensa de los tratamientos) “es administrado por la industria farmacéutica”. Además, el convenio con los laboratorios establece que el PAMI” pagará por los medicamentos oncológicos el precio vigente a la fecha del remito de la droguería a la farmacia”.

“En consecuencia, no detectar oportunamente la demora o falta de entrega a farmacias afecta no sólo el acceso oportuno a los medicamentos, sino que podría impactar en la adecuada aplicación de descuentos a liquidaciones presentadas por la ACE Oncología”, señala la AGN. En cuanto a los procesos de auditoría médica previa de las recetas iniciales de esquemas de tratamiento (ya sea de inicio o renovación) realizados por el PAMI a través del Sistema MSC fueron autorizados en término en el 72 por ciento de los casos. “El 28 por ciento restante registró demoras en los plazos de autorización de hasta 12 días hábiles”, indica la AGN.

DESCARGA: Informe completo de la AGN donde se analizan los controles en la entrega de medicamentos en el PAMI.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.