#VentadeMedicamentos: Farmacias de Río Negro registran aumento de la demanda de psicofármacos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 mes

Farmacias de Río Negro registran aumento de la demanda de psicofármacos

Adjunto #VentadeMedicamentos

Durante el aislamiento, cada vez más pacientes se acercan a consultar o pedir estos medicamentos, tengan o no receta. Los especialistas afirman que la suba de los cuadros de angustia o incluso depresión rempuja esos pedidos. Los farmacéuticos recuerdan que antes de tomar estos tratamientos deben tener un diagnóstico. Desde el gobierno afirman que hay más consumo abusivo.

Hace 1 año
Enrique Granda, maestro de farmacéuticos: “tuve una vocación temprana por la farmacia”
ADJUNTO
#Entrevista
El español es una referencia para el sector comunitario e independiente, y mostró su lado más humano en una entrevista en su país. Recuerdos de su visita a la Argentina.
Hace 1 año
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
#Farmacias
En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.
L
os especialistas en salud mental vienen alertando de los efectos del aislamiento en las personas, que registran cuadros de angustia, depresión y otros males. Por eso, en las farmacias se registra un aumento de la demanda de los psicofármacos y otros medicamentos usados para tratar estos cuadros. "Todo lo relacionada a la etapa de encierro a nivel mundial provocó un incremento en la venta de ansiolíticos; se nota en el aumento de los pedidos y la reposición de manera cotidiana en las farmacias", indicó Roberto Zgaib, miembro del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia. Esta demanda se da con y sin receta, es decir, gente que se acerca a pedir esos fármacos pese a no tener la prescripción de un médico.

Zgaib comentó que si bien no cuentan con cifras concretas sobre el incremento en las ventas, el incremento lo perciben a través de la frecuencia de reposición en las farmacias de estos medicamentos. El farmacéutico remarcó que una de las situaciones que más les preocupa es el miedo de la gente a ir al médico y descuidar otro tipo de enfermedades. "Los fallecimientos se están dando también por otras causas, todo esto porque la gente no quiere salir ni al médico", detalló. Por estos días, muchos pacientes llegan a los mostradores con recomendaciones de algún especialista –que hacen consultas virtuales –pero sin receta.

Por su parte, Mabel Dell Orfano directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de Río Negro, aseguró que existe un problema con “las personas que pueden padecer algún consumo problemático y hoy no puede ser posible encontrarse y hacer terapia o pedir ayuda cuando lo necesiten”. “EL miedo se asocia a la parte psicológica, lo emocional, el miedo al contagio, el miedo a la muerte, la angustia, el encierro, hay varias cosas de este período que realmente están repercutiendo en las consultas. El aumento de alcohol ha sido evidente a nivel mundial, como de psicofármacos”, dijo la especialista.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.